La Conferencia Internacional de la Vía Campesina está en sus últimos días y este domingo, 23 de julio, ha realizado en Bilbao una manifestación bajo el lema “La naturaleza, nuestra responsabilidad. Alimentamos los pueblos, creamos el movimiento para transformar el mundo” de la mano de “La Vía Campesina”, EHNE Bizkaia (la organización anfitriona y organización miembro del movimiento global en el País Vasco).
La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, inició el pasado viernes 14 de julio en Derio (Euskal Herria) y finaliza este 24 de julio.
Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se han reunido para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria.
Esta conferencia, que se celebra cada cuatro años, es un encuentro único y vibrante de los movimientos campesinos y es el espacio más importante y significativo de toma de decisiones de La Vía Campesina.
“Es único porque somos un movimiento que es diverso y aun así unido en nuestras luchas. Somos las personas que trabajan la tierra y que alimentan al mundo, pero nuestros territorios están bajo un ataque constante. Nos enfrentamos a una criminalización creciente. Esta conferencia es un paso adelante en la internacionalización de nuestras luchas, creando una estrategia para frenar los poderes del capitalismo global y construir un movimiento para el cambio”, dice Elizabeth Mpofu, una campesina de Zimbabue y Coordinadora General de La Vía Campesina.
“La Vía Campesina continúa creciendo. Actualmente tenemos unas 200 organizaciones. Somos un modelo político internacional”, dice Unai Aranguren, miembro europeo del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina.
La VII Conferencia Internacional fue precedida por la IV Asamblea Internacional de Jóvenes (16 -17 de julio) y la V Asamblea Internacional de Mujeres (17 – 18 de julio), que proporcionó el espacio para los jóvenes y las mujeres campesinas del movimiento para manifestar los retos únicos y las propuestas en esta lucha.
La Asamblea de Jóvenes reflejó cómo son ellas las más afectadas por la migración. La necesidad de movimientos sociales para invertir en los jóvenes campesinos y promocionar la reforma agraria que les proporcionará a los jóvenes el acceso y el control sobre la tierra y el territorio, además amplía la formación sobre las prácticas agroecológicas campesinas, que hoy en día son más urgentes que nunca. Los jóvenes también ampliaron la solidaridad a la “Marcha en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Madre Tierra”, organizada por el Movimiento para la Tierra, en Euskal Herria.
La Asamblea de Mujeres atrajo la atención sobre los crecientes casos de violencia que las mujeres están sufriendo en casa, en las fincas y en todas partes en la sociedad patriarcal. También se han comprometido a continuar su lucha para crear un movimiento para el cambio con feminismo y soberanía alimentaria.
Durante el intenso programa de cuatro días, el movimiento campesino reflexionó y debatió sobre los diferentes temas incluyendo Soberanía Alimentaria, agroecología campesina, redes de formación independientes, derechos de los migrantes, comercio, justicia climática y criminalización de los movimientos sociales y creación de alianzas. Se debatió sobre el borrador de la Declaración de la ONU sobre Derecho de los Campesinos y otras personas trabajadoras en las áreas rurales, una iniciativa de La Vía Campesina que ha logrado llegar a una fase avanzada de negociaciones en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Se definió las nuevas líneas estratégicas de acción, estableciendo el tono de la lucha de los próximos 4 años y se dio la bienvenida a los nuevos miembros y liderazgo.
El lunes 24, se organizarán visitas a los campos para todos los participantes a la conferencia. Se han planeado más visitas a los campos en todo el País Vasco del 26 al 28 de julio para algunos representantes seleccionados de las 9 regiones de La Vía Campesina.
Gora La Vía Campesina!