Reportajes

//Círculos de Silencio (26/07/2017): Hospitalidad y dignidad: Derechos y leyes más justas para las Personas Migrantes y Refugiadas

Círculos de Silencio (26/07/2017): Hospitalidad y dignidad: Derechos y leyes más justas para las Personas Migrantes y Refugiadas

2017-07-26T18:42:00+02:0026 julio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Círculos de Silencio (26/07/2017): Hospitalidad y dignidad: Derechos y leyes más justas para las Personas Migrantes y Refugiadas
Este miércoles 26 de julio en la Plaza Arriaga de Bilbao, como todos los últimos días miércoles de cada mes (19:30), Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, Asociación Bidesari, Diócesis de Bilbao, Oblatas – Leiho Zabalik y Plataforma Culturas Unidas, han realizado un círculo de silencio para denunciar la situación de injusticia contra las personas migrantes y refugiadas en nuestra realidad social.
¿Qué son los círculos del silencio? 
El Círculo de Silencio es una acción no-violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Surgieron como un movimiento ciudadano en Toulouse, Francia en 2007, y se han ido extendiendo en distintos países y ciudades para:
– Denunciar las políticas migratorias y la vulneración de los derechos de las personas que migran buscando un futuro de vida mejor.
– Tomar conciencia de la realidad de sufrimiento e injusticia que viven estas personas.
– Promover una cultura de solidaridad y acogida con las personas migrantes y refugiadas.
– Movilizar a la ciudadanía para que se busque una respuesta de justicia y dignidad para todas ellas.
Nos convocamos para pedir políticas justas que:
1. Hagan de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas –alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.
2. Asignen las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos…
3. Afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.
4. Garanticen los derechos de las personas internas en los CIE’s y que se proceda a su cierre.
5. Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE-Turquía.
Aquellos grupos y organizaciones sociales que queráis apoyar/adherirse a esta iniciativa, o participar en la organización de los “Círculos de Silencio Bizkaia Isilik”, enviad un correo electrónico al siguiente mail: circulos.bizkaia@gmail.com


Suscríbete a nuestro Boletín