Reportajes

/, Reportajes/Las seis de Suiza: un ataque a la libertad de expresión y manifestación

Las seis de Suiza: un ataque a la libertad de expresión y manifestación

La CNT anuncia manifestaciones en solidaridad con "Las Seis de Suiza", el sábado 19 de noviembre en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña.

2022-11-16T12:20:58+00:0016 noviembre 2022|Las 6 Suiza, Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

El sindicato CNT se ha concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de Barakaldo para denunciar que la actividad sindical no es ningún delito. Una concentración motivada por la situación de las seis compañeras de Xixón, condenadas a una indemnización de 150.000€ y a una pena de tres años de prisión por practicar sindicalismo.

Durante la rueda de prensa, el sindicato ha explicado cómo se dieron los hechos que les lleva a la situación actual. El conflicto se inició hace años, cuando la CNT asumió la defensa de una joven que vivía una situación de explotación laboral. El sindicato solicitó el pago de las cantidades que se le adeudaban y que se pusiese fin a la relación laboral. Sin embargo, ante la falta de negociación por parte de la empresa, se emprendieron una serie de movilizaciones, todas ellas bajo permiso y comunicadas, entre los meses de mayo y septiembre de 2017. La empresa, que llevaba un año en venta, se vendió aquel mismo mes; lo que las sentencias, equívocamente, atribuyeron a la acción sindical. El empresario respondió a las movilizaciones con denuncias –la mayoría archivadas– y requerimiento policial, incluso aunque las movilizaciones transcurriesen con total normalidad y, por ende, la intervención policial no fuese necesaria. De todas las denuncias realizadas en aquel momento surgió el actual conflicto.  

La CNT lleva meses manifestándose y denunciando el suceso. “Nos encontramos hoy, a la espera de la admisión a trámite de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, con una durísima sentencia, confirmada por la Audiencia Provincial, en la que se condena a las seis de Xixón a penas de prisión de tres años y medio, además del pago de una indemnización de 150.000 €, por delitos de coacciones graves, amenazas y obstrucción a la justicia”, ha explicado el sindicato. Una condenada que consideran que representa un ataque a los derechos civiles, la libertad de expresión y de manifestación, que, además, podría ser un precedente peligroso.

Por todo ello, más de 171 organizaciones han mostrado su total solidaridad ante las seis sindicalistas, y su completa repulsa hacia este tipo de represión. Desde la CNT, lanzan un llamamiento a la ciudadanía a asumir como “propia” la defensa de las Seis de La Suiza. Y anuncian una manifestación este sábado, 19 de noviembre, a las 12:00 del mediodía en Bilbao (frente al Tribunal Superior de Justicia, en Jardines de Albia), Donostia (frente al Palacio de Justicia), Gasteiz (en la Plaza de la Virgen Blanca); y a las 16:00 en Iruña (frente al Palacio de Justicia).

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín