Reportajes

//LAB alcanza los 50 años siendo el segundo sindicato con mayor representación en Hego Euskal Herria

LAB alcanza los 50 años siendo el segundo sindicato con mayor representación en Hego Euskal Herria

Con máximos históricos de afiliación y representación, la agrupación celebra sus “bodas de oro” con vocación de seguir extendiendo el sindicalismo transformador.

2024-01-22T13:46:29+01:0022 enero 2024|Reportajes|Comentarios desactivados en LAB alcanza los 50 años siendo el segundo sindicato con mayor representación en Hego Euskal Herria

Con información de LAB Sindikatua

La secretaria de Organización, Izaskun García, y el coordinador general, Igor Arroyo, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbo para presentar los actos del 50 aniversario del sindicato. Cerca de los 50.000 afiliados y afiliadas y convertido en el segundo sindicato con mayor representación en Hego Euskal Herria, LAB ha expresado su voluntad de seguir extendiendo el sindicalismo transformador vasco.

Igor Arroyo ha señalado que «el de LAB ha sido un sindicalismo diferente desde el principio. Por encima de intereses corporativos, nuestra prioridad desde el principio ha sido impulsar la lucha de las y los trabajadores vascos. No nos limitamos a la negociación colectiva y pusimos en práctica el sindicalismo sociopolítico de contrapoder. Denunciamos los límites del autonomismo y apostamos por la independencia de Euskal Herria”.

LAB ha nacido y crecido contra corriente. Fue pionera en cuestionar el androcentrismo imperante en el sindicalismo vasco, en poner en marcha un plan feminista interno, en establecer una dirección paritaria, en nombrar a la primera mujer en el cargo de Secretaria General. Pionera en la puesta en marcha de planes para euskaldunizar el sindicato y el mundo laboral.

Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas realidades, LAB ha realizado en esta última década un profundo ejercicio de repensar el sindicalismo. Ha analizado críticamente la ofensiva del Capital que ataca la sostenibilidad de la vida y ha elaborado estrategias a favor de un nuevo modelo que ponga la vida en el centro, enriqueciéndose de corrientes liberadoras como el feminismo, el ecosocialismo o el antirracismo. Ha decidido acercar el sindicalismo a sectores precarios, adaptando el modelo de organización y acción sindical para responder a tendencias como la digitalización y la uberización. Ha apostado por organizar a las y los trabajadores no sólo en los centros de trabajo, sino también en el ámbito social, para luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas desde ambos ámbitos.

A nivel político, LAB ha trabajado para combinar la lucha por la transformación social con la lucha soberanista en diferentes contextos. Ha sido pionera en definir el Código Laboral Vasco y la Seguridad Social Vasca con la finalidad de llenar de contenido el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Seguridad Social. Y en cada territorio (CAV, Nafarroa Garaia e Iparralde) ha realizado propuestas concretas para promover cambios políticos que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.

A lo largo de este recorrido, muchas de las ideas defendidas por LAB se han hecho mayoritarias en el sindicalismo vasco: carácter sociopolítico, visión de contrapoder, independentismo, apuesta por un marco de relaciones laborales y protección social, acción sindical feminista y antirracista…

Esa ha sido y será la voluntad de LAB: continuar extendiendo el sindicalismo transformador. LAB quiere organizar a cada vez más personas trabajadoras para impulsar cambios más profundos y contribuir a la apertura de nuevos horizontes en beneficio de las y los trabajadores vascos y de Euskal Herria. Y es que, tal y como ha venido reivindicando desde sus inicios, para LAB el sindicato es un instrumento y no un fin. El objetivo de LAB es ayudar a crear una sociedad sin opresión en Euskal Herria y en el mundo.

Hitos del 50 aniversario

LAB publicará dos trabajos que recogen la trayectoria del sindicato y del movimiento obrero vasco: por un lado, un documental basado en la historia del sindicato y por otro, un libro de fotografías que recoge 50 hitos históricos. Son soportes que nos ayudarán a comprender lo que hemos sido y de dónde venimos.

Los actos en torno al aniversario se desarrollarán entre principios de abril y el Primero de Mayo. El 8 de abril tendrá lugar el estreno del documental en el Euskalduna de Bilbo. A continuación, se organizarán proyecciones y coloquios pueblo a pueblo, por toda Euskal Herria. El Primero de Mayo, por su parte, lo celebraremos con una manifestación nacional, un acto y una celebración en Iruñea.

Por último, esta misma semana tendremos citas que darán continuidad al último Congreso Nacional del Sindicato: los Congresos de Federaciones y Acción Social. Para realizar una fotografía de cada área y desarrollar las líneas de trabajo, se reunirán un total de 750 miembros en cuatro citas: el 24 de enero Industria, el 25 Servicios Privados, el 26 Servicios Públicos y el 27 Acción Social.

En máximos histórico de afiliación y representantes

A la hora de dar a conocer los datos de afiliación, Izaskun García señala que el sindicato ha experimentado el mayor crecimiento de su historia: «Hemos cerrado el año 2023 con 49.476 personas afiliadas. LAB ha crecido un 24,73% en diez años».

“Estos datos demuestran que las decisiones de LAB para hacer del sindicato un paraguas y una herramienta de lucha eficaz para todos los trabajadores y trabajadoras van en la buena dirección. Como la apuesta por acercarse a sectores feminizados, precarizados y racializados. O la puesta en marcha de un sistema de cuotas de afiliación basado en los ingresos de cada persona. Sea cual sea la situación económica, LAB no deja a nadie atrás. Quienes tienen más ingresos aportan más para que todas podamos contar con el sindicato como instrumento».

García ha hecho especial mención a la participación de las mujeres, ya que cada vez son más las mujeres afiliadas (38% en 2013, 44,15% en 2023). Esta evolución es fruto del trabajo que está realizando LAB para organizarse en sectores feminizados y fomentar las luchas.

Gráfico: evolución de la afiliación

Elecciones sindicales

En cuanto a las elecciones sindicales, la evolución es positiva en todos los ámbitos, CAV, Nafarroa, Hego Euskal Herria e Iparralde. Nafarroa es la comunidad con mayor incremento, con más de 4 puntos de incremento en representación en los últimos diez años (4,23).

Así las cosas, cerramos el año fortaleciéndonos como segundo sindicato en la CAV (superando la barrera del 20%) y llegando al 18% de representación en Nafarroa (17,95%). Este incremento nos ha convertido en el segundo sindicato en Hego Euskal Herria, superando a CCOO, con un 19,60% de representación.

Hego Euskal Herria

En cuanto a Ipar Euskal Herria, no existen estadísticas oficiales generales para medir su representación. Sin embargo, es evidente el desarrollo que también se está dando aquí.

Función Pública

Año 2014          502 votos—6 delegadas y delegados

Año 2018          700 votos—11 delegadas y delegados

Año 2021          711 votos—16 delegadas y delegados

Sector agrícola

Año 2013          186 votos–%29,2

Año 2018          343 votos–%56,6

TPE (pequeñas empresas de menos de 11 trabajadores y trabajadoras).

A nivel departamental (64-Iparralde + Oloron+Pau…), el sindicato ha obtenido 407 votos (11,76% en el conjunto del Departamento, el doble en Iparralde).

Suscríbete a nuestro Boletín