A su paso por Bilbao, este jueves 11 de abril, miles de personas se han sumado a la “Korrika”, la edición número 21 de la carrera a favor del euskera que recorre más de 2.500 kilómetros de toda Euskal Herria, organizada por AEK y cuyo objetivo es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y por otro, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.
En Bilbao, este año la Korrika ha pasado por los barrios como por ejemplo Rekalde, Irala, Miribilla, Bilbao La Vieja, Abusu, Bolueta, Txurdinaga, Otxarkoaga, Santutxu, Begoña, Campo Volantín, Matiko, Casco Viejo, Abando, Indautxu, San Mamés, Deusto y San Ignacio.
¿Qué es la Korrika?
Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 20 ediciones de Korrika en los últimos 39 años, y el 4 de abril del 2019 comenzará una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros a favor del euskera, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
Se estima que han sido varios cientos de miles los participantes de Korrika en anteriores ediciones. Este dato y el movimiento que se organiza alrededor de Korrika reflejan en toda su magnitud la decidida apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskera. Korrika se ha convertido en un acontecimiento que cada dos años moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. La participación aumenta en cada edición y miles de personas trabajan voluntariamente en la organización de Korrika a través de los comités que se forman en los pueblos y barrios, y durante la carrera propiamente dicha se organizan cientos de actividades culturales y lúdicas.
Más información en Korrika.eus