Reportajes

/, Feminismo/Juzgan a integrante del Movimiento Feminista de Portugalete por ayudar a una víctima de violencia machista

Juzgan a integrante del Movimiento Feminista de Portugalete por ayudar a una víctima de violencia machista

Los hechos se produjeron durante una denuncia cruzada. La compañera, al ver la actuación policial y el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la mujer, intervino para orientarla sobre la obligación de firmar o no lo que dicho cuerpo policial le quería hacer firmar.

2020-06-23T10:31:56+02:0023 junio 2020|Barakaldo, Feminismo|Comentarios desactivados en Juzgan a integrante del Movimiento Feminista de Portugalete por ayudar a una víctima de violencia machista

Nota de prensa: Una compañera del Movimiento Feminista de Portugalete es juzgada este 23 de junio en los juzgados de Barakaldo por haber ofrecido su ayuda a una mujer que se encontraba en el momento de los hechos con la Ertzaintza por una denuncia cruzada. La compañera, al ver la actuación policial y el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la mujer, intervino para orientarla sobre la obligación de firmar o no lo que dicho cuerpo policial le quería hacer firmar. Al hacerlo, la compañera sufrió represalias, fue detenida por supuesta desobediencia y se ha tenido que presentar a juicio.

Desde el Movimiento Feminista de Portugalete mostramos nuestro apoyo público a esta compañera y denunciamos las represalias y criminalización hacia las mujeres que intervienen y acompañan en situaciones de violencia machista o de vulnerabilidad en los trámites administrativos o las intervenciones policiales.

Los cuerpos de seguridad, con actuaciones como la vivida por estas mujeres, demuestran una insuficiente formación y preparación en asuntos de género. El sistema judicial patriarcal contribuye a la culpabilidad de la mujer, tanto hacia la compañera que intentó ayudar, como en la propia mujer inmersa en el conflicto, coaccionando y mandando un mensaje aleccionador a ellas, y a todas. ¿Quién va a intervenir ante un caso de violencia machista, de abuso policial, ante una situación injusta… si se arriesga a represalias, a una justicia que la deja en total desamparo?

Aún con todo, sin duda: nosotras seguiremos interviniendo, empoderándonos, siendo autónomas, cuidándonos y practicando la sororidad con todas las mujeres con las que nos encontremos. Seguiremos denunciando la violencia machista, los abusos policiales y el sistema judicial patriarcal. Apelamos a la autodefensa feminista y a la responsabilidad social y personal de la ciudadanía para que hagan lo mismo. Si tocan a una, respondemos todas.

Prentsa oharra: Datorren ekainaren 23an Portugaleteko Mugimendu Feministaren kide bat epaitua izango da Barakaldoko epaitegian ertzaintzarekin zegoen emakume bati Iaguntza emateagatik. Poliziaren jarduna, emakumearen ahultasun egoera eta poliziak sinarazi nahi zuela ikusita, mugimenduko kideak esku hartzea erabaki zuen emakumea lagunduz. Hori egitean, errepresaliak izan zituen gure kideak, ustezko desobedientziagatik atxilotu zuten eta auzitara aurkeztu beharko du.

Portugaleteko Mugimendu Feministatik, gure babes publikoa erakutsi nahi diogu gure kideari. Administrazio izapideetan edo poliziaren esku-hartzeetan indarkeria matxista edo zaurgarritasuna dagoenean parte hartzen duten, Iaguntzen duten eta salatzen duten emakumeenganako errepresaliak eta kriminalizazioa salatu nahi ditugu.

Poliziak genero gaietan duten formakuntza eta prestakuntza eskasaren adierazgarri dira horrelako jokaerak. Sistema judizial patriarkalak emakumearen erruduntasunari Iaguntzen dio; bai Iaguntzen saiatu zen lagunari, bai gatazkan murgilduta dagoen emakumeari berari ere. Justiziak babes gabe uzten bagaitu, errepresaliak jaso baditzakegu, nork hartuko du esku indarkeria matxista, poliziaren abusua, bidegabeko egoera baten aurrean?

Hala ere, eta inolako zalantzarik gabe: guk esku hartzen jarraituko dugu, ahalduntzen, autonomoak izaten, gure burua zaintzen eta aurkitzen ditugun emakume guztiekin ahizpatasuna Iantzen. Indarkeria matxista, poliziaren gehiegikeriak eta sistema judizial patriarkalak salatzen jarraituko dugu. Autodefentsa feminista aldarrikatzen dugu, herritarren erantzukizun soziala eta pertsonala eskatzen ditugu gauza bera egin dezaten. Bat erasotzen badute, guztiok erasotzen gaituzte.

Suscríbete a nuestro Boletín