Reportajes

/, Sindicalismo/Desde Euskal Herria el sindicato CGT-LKN Bizkaia se solidariza con la plantilla de NISSAN

Desde Euskal Herria el sindicato CGT-LKN Bizkaia se solidariza con la plantilla de NISSAN

Para la CGT este cierre no es sólo un ataque directo a las trabajadoras y trabajadores de Nissan y de sus subcontratas.

2020-06-22T19:21:57+02:0022 junio 2020|Coronavirus, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Desde Euskal Herria el sindicato CGT-LKN Bizkaia se solidariza con la plantilla de NISSAN

Nota de prensa: Esta movilización responde al llamamiento de la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) que ha convocado un ciclo de movilizaciones, en apoyo a todas las 25.000 personas afectadas, directa o indirectamente, por el cierre de Nissan. CGT-LKN Bizkaia ha decidido secundar estas movilizaciones por considerar esta situación la punta del iceberg de lo que puede producirse en el sector de la industria, recordando que la clase obrera la que tiene y debe dar una respuesta unitaria y contundente ante estos ataques.

CGT incide en que esta decisión, que se ha tomado a miles de kilómetros de distancia, sin tener en cuenta la situación actual y el impacto que supondrá en la economía en el Estado español, y a pesar de saberse que Nissan ha recibido 170 millones de euros en ayudas públicas que no ha sabido gestionar eficazmente para garantizar los empleos de miles de personas.

Para la CGT este cierre no es sólo un ataque directo a las trabajadoras y trabajadores de Nissan y de sus subcontratas. Esto es un ataque directo y un escandaloso precedente para todo el sector industrial. Las patronales pretenden usar este tipo de estrategias para presionar a las plantillas y a los Gobiernos y seguir aumentando sus beneficios a base de recortes laborales y de subvenciones públicas.

 

Si este tipo de decisiones comienzan a provocar la pérdida de empleos, todos y todas lo sufriremos: las tiendas de los barrios obreros, las empresas que viven de los empleos directos e indirectos, los jubilados y jubiladas porque volverán a intentar recortes…No podemos caer en el error de competir entre nosotros y nosotras para ver quién se queda con la producción y con el trabajo. Hay trabajo para todas y todos, no sobra plantilla, sobran directivos incompetentes e insaciables de beneficios.

Lo que sí hacen falta son convenios con 30 horas semanales y ritmos de trabajo más humanos. Rebajar la edad de jubilación, una conciliación familiar de verdad… TRABAJAR PARA VIVIR!!! Y no vivir para trabajar.

Si ganamos esta batalla contra Nissan, todos y todas estaremos en mejores posibilidades para que esta pandemia no se convierta en otra vuelta de tuerca de los capitalistas y al revés: sirva para avanzar en un mundo que ponga por delante de los beneficios de unos pocos, una vida digna para la mayoría.

Fuente: CGT-LKN Bizkaia

Suscríbete a nuestro Boletín