Reportajes

//Exigen frente al consulado de Marruecos en Bilbao la libertad los presos políticos saharauis

Exigen frente al consulado de Marruecos en Bilbao la libertad los presos políticos saharauis

2018-04-06T11:34:00+02:006 abril 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Exigen frente al consulado de Marruecos en Bilbao la libertad los presos políticos saharauis
La Delegación Saharaui en Euskadi, asociaciones de la Comunidad Saharaui en Euskadi y el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui en Euskadi, han movilizado a un centenar de personas frente al Consulado de Marruecos en Bilbao para exigir la libertad de los presos políticos saharauis como los de Gdeim Izik. 
Se están realizando movilizaciones para denunciar esta situación en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Baleares o Valencia de la mano de organizaciones de apoyo al pueblo saharaui como por ejemplo CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Delegación Saharaui para España, quienes expresan su máxima preocupación ante el grave deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis acentuada por la muerte de Mohamed Alayoubi.
Manifiestan que tras 20 días en huelga de hambre ilimitada reclamando el fin de las medidas, ilegales e inhumanas, aplicadas contra ellos, el estado de salud de los presos políticos saharauis empeora gravemente, lo que sin duda producirá secuelas permanentes en su ya delicado estado de salud física y mental tras años de confinamiento en terribles condiciones.
Desde CEAS-Sáhara denuncian el desprecio a los derechos humanos de los presos políticos saharauis por parte de las autoridades penitenciarias de ocupación, tales como la asistencia médica, alimentación adecuada o el derecho a ser visitados regularmente y sin coacciones por parte de sus familiares.
Especialmente grave es la situación de los presos de Gdeim Izik condenados desde 2013 a duras penas –incluidas varias cadenas perpetuas– tras el violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que se protestaba pacíficamente por la continua y persistente marginación de la población saharaui en su propia tierra y se exigía el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la libre determinación que de conformidad con numerosas resoluciones de las Naciones Unidas le corresponde al Pueblo Saharaui.
Por lo que hacen un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y en concreto al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Horst Kohlere, en visita al territorio, para que vele por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Denuncian que el Sahara Occidental, Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera NO es un “limbo jurídico” y por consiguiente sus habitantes, incluidas las personas presas, deben disfrutar de unos derechos que son inherentes a todo ser humano. (Fuente: TerceraInformación)
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!


Suscríbete a nuestro Boletín