Reportajes

//Exigen desde Bilbao, libertad para el preso mapuche Facundo Jones Huala

Exigen desde Bilbao, libertad para el preso mapuche Facundo Jones Huala

2018-11-14T10:00:12+01:0013 septiembre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Exigen desde Bilbao, libertad para el preso mapuche Facundo Jones Huala
Un grupo de personas se ha concentrado delante del Consulado de Chile en Bilbao para denunciar el proceso de extradición y exigir la libertad del preso mapuche Facundo Jones Huala, ayer desde Argentina a Chile. A pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había solicitado expresamente al estado argentino a paralizar el traslado hasta analizar el caso. Aun así, el gobierno argentino hizo caso omiso y desoyó esa resolución, y ejecutó un operativo para sacar a Facundo del penal de Esquel sin notificar a nadie, ni siquiera a las abogadas de Jones Huala.
Facundo Jones Huala es integrante del grupo “Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)” y máximo representante del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, la comunidad que ha luchado para recuperar su territorio ancestral de las manos de la multinacional Benetton.
Jones Huala es requerido por la justicia chilena desde el año 2013 en la investigación por el atentado con incendio en el fundo Pisu Pisué. Proceso que está plagado de irregularidades. Razón por la cual exigen desde Bilbao un juicio justo y que termine la represión contra el pueblo mapuche.

Suscríbete a nuestro Boletín