Portando una pancarta con el lema “Ninguna agresión sin respuesta”, el colectivo feminista Argitan ha realizado un llamamiento a secundar la protesta por parte de las mujeres y ha instado a las instituciones públicas locales a “tomar medidas efectivas contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres”.
“Las mujeres nos estamos enfrentando a una doble pandemia en estos momentos: sufrimos especialmente las consecuencias de las medidas frente al coronavirus covid-19 y además, como daños colaterales, enfrentamos una epidemia de agresiones machistas muy grave y que puede agravarse más con el recrudecimiento de los contagios y las nuevas medidas para frenarlos”, han destacado desde la asociación.
Desde Argitan exigen “medidas integrales y apuestas valientes por parte de las instituciones públicas, con acciones que no se limiten a condenar simbólicamente el machismo sino con actuaciones efectivas de protección socioeconómica de las mujeres y de formación feminista en todos los ámbitos de la sociedad».
“La violencia sexista no se produce de manera aislada e individualizada sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación”, ha recordado el grupo.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 24 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.