Reportajes

//El Ayuntamiento de Bilbao triplica el precio de la Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Bilbao triplica el precio de la Ayuda a Domicilio

Denuncian que una de las empresas que se encuentra detrás de este servicio es la constructora SACYR (SERVEO). Una de las mayores empresas constructoras de España.

2024-02-20T20:47:37+01:0020 febrero 2024|Reportajes|Sin comentarios

Comunicado de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio

A raíz de los últimos acontecimientos con el Servicio de Atención a Domicilio, donde por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de subir las cuotas, más de 240 personas han tenido que darse de baja, queremos mostrar nuestro enfado:

Por un lado, mostrar nuestra solidaridad con todas las personas usuarias que han sufrido este aumento de cuota, donde en más de un caso han visto triplicar el precio del servicio que vienen recibiendo. Muchas de ellas han tenido que renunciar a un servicio que para ellas es imprescindible: aseo, limpieza del hogar, toma de medicación, comidas, compras y un largo etc. No podemos olvidar que en su gran mayoría son mujeres, y que para muchas de ellas somos el único vínculo con la comunidad.

Nosotras las trabajadoras del SAD, pertenecemos al sector sociosanitario y acompañamos a personas que están en situación de dependencia. También damos un pequeño respiro a las personas que las cuidan, ofrecemos un servicio de prevención a la dependencia, atendemos a personas adultas en situación de desprotección, en riesgo o exclusión social, a personas menores de edad y a sus familiares, así como atendemos los servicios de higiene escolar en centros educativos.

Como otros muchos colectivos de cuidados somos un sector feminizado y precarizado. Y por si esto fuera poco, subcontratado. El servicio es municipal pero nosotras pertenecemos a una empresa privada. El Ayuntamiento de Bilbao subcontrata un servicio tan esencial cómo éste ofreciéndoselo al mejor postor, a quién mejor precio le haga.

Por ejemplo; una de las empresas que se encuentra detrás del servicio de atención domiciliaria ofrecido por el Ayuntamiento de Bilbao es la constructora SACYR, hoy en día SERVEO, y esta es una de las mayores empresas constructoras de España. Una empresa dedicada a la ingeniería, infraestructuras y construcciones, que se engrandeció con el boom inmobiliario y que en la actualidad ha entrado con fuerza en el mercado de los cuidados.

¿Por lo tanto, qué hace la empresa Sacyr y a que se dedica? A NEGOCIAR. Negociar con ladrillos, infraestructuras o personas. Y a quien contrata el Ayuntamiento de Bilbao para atender a las personas con necesidades diversas? A una constructora.

Para nosotras, eso se traduce en dos cosas: explotación de las trabajadoras y deterioro del servicio.

Nuestra jornada según convenio puede ser de seis de la mañana a diez de la noche. Atendemos varios domicilios, que conlleva varios desplazamientos. En muchos casos atendemos sin apenas ayudas técnicas; nosotras somos el soporte humano y técnico. Por el desgaste físico, psíquico y emocional muchas de nosotras, no llega a la jubilación.

Creemos que para SACYR somos prescindibles, pero para el ayuntamiento también.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín