Reportajes

//El alcalde de Bilbao recibirá a los pensionistas tras 5 años de movimiento

El alcalde de Bilbao recibirá a los pensionistas tras 5 años de movimiento

El Movimiento de Pensionistas anunciará este jueves 12 todos los detalles de su quinto aniversario.

2023-01-09T12:41:14+00:009 enero 2023|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Hoy, como cada lunes, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado ante el Ayuntamiento para reivindicar las medidas que llevan defendiendo los cinco últimos años, y anunciar los acontecimientos que tendrán lugar por el aniversario del movimiento, que se celebrará con una kalejira y una comida popular el próximo 16 de enero.

Este jueves, el movimiento se reunirá en el Kafe Antzoki a las 11:00h para dar a conocer todos los detalles que tendrán lugar en la celebración del quinto aniversario previsto para el lunes 16. Asimismo, presentarán su revista, en la que recogen la historia del movimiento desde su comienzo a nivel de Euskal Herria; y presentarán una nueva canción, expresamente escrita para el movimiento, de Xabier Amuriza e Iñaki Ortiz De Villalba (cantante de Moduz Operandi), con la colaboración de Inés Osinaga (excantante de Gose) y Amaria Zubiria.

Por otro lado, el mismo jueves pero a las 12:00h, el movimiento se reunirá con el alcalde para explicarle la importancia del quinto aniversario y entregarle una bandera del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que, ojalá, pueda lucir en el balcón del Ayuntamiento.

En la concentración de hoy, tras anunciar estos actos, el movimiento ha denunciado las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Esta vez, el Real Decreto Ley 20/2022 del 27 de diciembre, que deja fuera a los y las pensionistas más vulnerables. Se trata de un cheque de 200 euros de ayuda para hacer frente a las situaciones de mayor vulnerabilidad económica y social ante el encarecimiento de la vida. Cheque que está pensado para aquellas familias que ingresen hasta 1.900€ al mes; pero al que ni personas con el Ingreso Mínimo Vital ni los y las pensionistas podrán acceder.

Jon Fano ha recordado que la subida del 8,5% en las pensiones supone, para quienes cobran pensiones contributivas o las pensiones más pequeñas, 783 euros al mes. Y para quienes cobren pensiones no contributivas, 484 euros mensuales. Cifras que no llegan al SMI, y a las que más del 50% de los y las pensionistas de España se enfrentan. «Exigimos que las personas pensionistas que cumplan las condiciones de nivel de renta requerida en el decreto anticrisis, sean incluidas en esta medida, que podría paliar en parte la situación de precariedad en la que se hallan», ha reclamado Andrea Uña.

De igual manera, el movimiento, a fin de recuperar su poder adquisitivo de las pensiones públicas, ha demandado revertir los recortes de las reformas del 2011, 2013 y, la más reciente, del 2021. Así como la petición de adoptar medidas estructurales para que todas las personas puedan acceder a condiciones de vida dignas.

Participantes: ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE y PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles, etc.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín