Reportajes

//De nada sirve conmemorar un día, si a diario, en cada domicilio, se vulneran las vidas de las trabajadoras de hogar

De nada sirve conmemorar un día, si a diario, en cada domicilio, se vulneran las vidas de las trabajadoras de hogar

“La falta de inspección en los domicilios y la violenta Ley de Extranjería solo ponen en evidencia el racismo que impera en las instituciones”

2023-03-30T16:25:45+02:0030 marzo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en De nada sirve conmemorar un día, si a diario, en cada domicilio, se vulneran las vidas de las trabajadoras de hogar

Con información de LAB Sindikatua

Hoy 30 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, nos hemos movilizado ante la sede de Inspección de Trabajo en Bibo, para reclamar a ésta que intervenga también en los domicilios, que es donde desempeñan sus funciones las trabajadoras de hogar.

Mariana Urcuyo ha señalado que en la sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB “seguimos luchando por alcanzar nuestros derechos y por equiparar las condiciones de trabajo de nuestro sector. Basta ya de hacerse de la vista gorda ante tanta explotación y tantas injusticias contra las trabajadoras de hogar”.

“De nada sirve conmemorar un día a nivel internacional si a diario, en cada domicilio, se vulneran las vidas de las personas que nos dedicamos a estas labores”, ha añadido.

A un año de haber hecho público el inicio de la negociación de un Convenio Colectivo a nivel de la CAV, que regule las condiciones de trabajo en este sector, ha denunciado “la negativa de reconocernos como trabajadoras de pleno derecho al cerrarnos las vías para alcanzarlo”.

“Basta ya de mentiras y de excusas para las que cuidamos y sostenemos las vidas. La falta de convenio nos mantienen en las manos de los empleadores abusivos, pero la falta de inspección en los domicilios y la violenta ley de extranjería solo ponen en evidencia el racismo que impera en las instituciones”, ha finalizado su intervención, destacando la importancia de la organización contra la explotación laboral.

Movilización en Iruñea

Además de la de Bilbo, también realizaremos una movilización en la capital de Nafarroa, en este caso junto al Grupo de Empleados de Hogar y SOS Racismo, a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. En la misma, reclamaremos el convenio y la regularización de las trabajadoras de este sector.

Gaur, martxoak 30, Etxeko Langileen Nazioarteko Egunarekin bat eginez, Biboko Lan Ikuskaritzaren egoitzaren aurrean mobilizatu gara, etxeko langileek beren eginkizunak betetzen dituzten etxeetan ere esku har dezala eskatzeko.

Mariana Urcuyok adierazi duenez, “LABeko etxeko langileen atal sindikalean gure eskubideak lortzeko eta gure sektoreko lan-baldintzak parekatzeko borrokan jarraitzen dugu. Nahikoa da etxeko langileen aurkako hainbeste esplotazio eta bidegabekeriaren aurrean ezikusiarena egitea”.

Gaineratu duen moduan, “ez du ezertarako balio nazioarteko egun bat ospatzeak, baldin eta egunero, etxe bakoitzean, lan horietan aritzen garen pertsonen bizitzak urratzen badira”.

Sektore honetako lan-baldintzak arautuko dituen EAEko Hitzarmen Kolektibo baten negoziazioaren hasiera publiko egin eta urtebetera, salatu du “uko egiten diotela etxeko langileok eskubide osoko langiletzat aitortzeari, hori lortzeko bideak ixten dizkigutelako”.

“Nahikoa da bizitzak zaindu eta sostengatzen ditugunontzako gezur eta aitzakiez. Hitzarmenik ezak gehiegikeriak egiten dituzten enplegatzaileen eskuetan mantentzen gaitu, eta etxeetan ikuskapenik ez egiteak eta atzerritar lege bortitzek erakundeetan nagusi den arrazakeria baino ez dute agerian uzten” gaineratuz amaitu du bere hitzartea, eta lan-esplotazioaren aurka antolatzearen garrantzia nabarmendu du.

Mobilizazioa Iruñean

Bilbokoaz gain, Nafarroako hiriburuan ere mobilizazioa egingo dugu, kasu honetan Etxeko Langileen Taldea eta SOS Arrazakerirekin batera, 20:00etan, Udaletxeko plazan. Hitzarmena eta erregularizazioa eskatuko ditugu bertan.

Suscríbete a nuestro Boletín