Reportajes

//Concentración: “NO A LA GUERRA/Gerrarik Ez”

Concentración: “NO A LA GUERRA/Gerrarik Ez”

2016-12-12T19:32:00+01:0012 diciembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: “NO A LA GUERRA/Gerrarik Ez”

Concentración: “NO A LA GUERRA/Gerrarik Ez”
La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia ha realizado este lunes 12 de Diciembre en Bilbao una concentración para denunciar que:
– Es urgente la acción inmediata para un alto al fuego local y regional, que permita a los servicios de rescate llegar a la población civil.
– Instamos a un cambio inmediato en políticas clave, como la puesta en marcha de un embargo de armas absoluto, y la eliminación de las fuerzas extranjeras de la zona de batalla.
La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia se suma al llamamiento internacional para parar la guerra, que se ha replicado en numerosas ciudades del estado español.
Asimismo, se adhiere a los 6 puntos para un plan de paz que propone la IPB (Oficina Internacional de Paz):
1. No hacer daño. Detener los ataques aéreos, la destrucción de personas y ciudades. Atacar hospitales y escuelas es un crimen de guerra.
2. Hacer una realidad la no presencia militar sobre el terreno. La presencia de tropas extranjeras evidencia la intromisión occidental en los países musulmanes, proporcionando argumentos para nuevos reclutamientos y justificar nuevos objetivos a destruir.
3. Detener el envío de armas. Los gobiernos deben poner fin a su práctica de ignorar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional cometidos con sus armas y por sus aliados.
4. Construir relaciones diplomáticas, no militares. Todas las partes involucradas deben sentarse y buscar soluciones diplomáticas más amplias, y a la vez, en el corto plazo, negociar el alto al fuego local para permitir la ayuda humanitaria y la evacuación de civiles en zonas sitiadas.
5. Aumentar la presión económica sobre el ISIS y sobre todos los demás grupos reaccionarios armados. Es preciso cortar los flujos de financiación al ISIS.
6. Aumentar las contribuciones humanitarias para las personas refugiadas y ampliar los compromisos de reasentamiento. No se trata solo de una respuesta de solidaridad humana. Es nuestra obligación legal como firmantes de la Convención de Ginebra. Es preciso el establecimiento de corredores humanitarios con transporte organizado para que las personas que huyen de la guerra no arriesguen sus vidas en el Mediterráneo.
Las ciudades que hasta el momento se movilizarán, sin descartar que puedan sumarse otras, son Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Menorca, Zaragoza, Salamanca, Avila, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Málaga y Sevilla.
Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a las instituciones con la exigencia de que de una vez por todas pongan los recursos necesarios para un alto al fuego en Siria que permita a los servicios de rescate llegar a la población civil.  Mientras tanto instamos a un cambio inmediato en políticas clave, como la puesta en marcha de un embargo de armas absoluto, y la eliminación de las fuerzas extranjeras de la zona de batalla. También hacemos un llamamiento a una revisión de todas las sanciones contra Siria, algunas de las cuales tienden a penalizar a la población civil.

Suscríbete a nuestro Boletín