Reportajes

//Concentración en contra de la orden de desalojo de Tosu

Concentración en contra de la orden de desalojo de Tosu

2017-06-16T21:23:00+02:0016 junio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración en contra de la orden de desalojo de Tosu
Este viernes 16 de junio en la Plaza San Nicolás de Algorta, se ha realizado una concentración contra el parking de Ibarbengoa y la orden de desalojo del Tosu Betirako. Con la acción de hoy, queremos representar lo que va a suponer un Parking para los vecinos de Tosu. Un parking que además de innecesario está basado en intereses privados y especulativos.
Somos conscientes que el comienzo de la obra es inminente pero queremos trasladar que entre todas, aún estamos a tiempo de pararla. Para eso es necesaria que entendamos que está pelea es una lucha de todas, porque sólo unidas podremos detener esta aberración.
El Gobierno Vasco ha notificado a los acampados en Tosu que deberán desalojar la campa y el centro social en el plazo de siete días. El motivo es el inminenete comienzo de las obras del parking que levantará y cobrará Florentino Pérez, mega empresario constructor y presidente del Real Madrid. La empresa encargada, Geocisa, ha sido acusada en otros territorios, como la comunidad de Madrid, de desfalcar al erario público mediante la puja a la baja en contratos y sobrecostes posteriores. Geocisa se hizo con el contrato para levantar el parking pujando temeriamente a la baja, dos millones por debajo de 5  licitados. Por ello, el parking de Ibarbengoa tiene ya el apodo “de la corrupción”. Las asociaciones vecinales integradas en Auzokideok consideran la orden de desalojo emitida por el Gobierno vasco “una muestra de la connivencia de las instituciones con la corrupción económica que aún no nos ha abandonado en Andra Mari. Este parking es la “punta de lanza que pretende recuperar el pelotazo de la construcción urbanística”.  Diferentes responsables de Eusko Tren han reconocido a los vecinos y colectivos sociales de Getxo que el parking de Ibarbengoa “no tiene ni pies ni cabeza” y que su sentido “está en otra parte, no en la del beneficio del transporte a los pasajeros de Uribe Kosta”.
El ayuntamiento de Getxo pretende construir casas, aunque en menor cuantía que en 2007 – estaban planeadas 8.000 -, pero sí colmatar el barrio de Martiturri haciéndolo desaparecer para levantar un parque tecnológico. A juicio de las asociaciones, este parque tecnológico sería el pelotazo, de 60.000 metros cuadrados, que no pudo darse en 2007″.
Parafraseando a Balzac, podemos decir que detrás de toda gran obra, se esconde un crimen. El del parking pretende acabar con el barrio rural de Andra Mari. El gobierno vasco se hace cómplice, justo ahora cuando reconoce que hay que preservar suelo y hacer sostenibles los pueblos y ciudades de Euskadi. Los vecinos y las asociaciones que vienen desde hace años denunciando la ilegalidad del parking así como sus nefastas secuelas medioambientales, pues aquí se asientan acuíferos que llegan hasta Vergara – anuncian que denunciarán a cuantos responsables del Gobierno vasco sea preciso y se sumarán a la defensa de Tosu contra este parking de la corrupción en Getxo. Hacen además un llamamiento a todos los getxotarras a no pagar de sus bolsillos los cerca de 7 millones de euros que se engrosará Florentino Pérez por levantarlo. (Fuente: GetxokoAuzokideok)
¡No al parking de Ibarbengoa! ¡Andra Mari no se toca!

Suscríbete a nuestro Boletín