Reportajes

/, Internacionalismo, Reportajes, Saharauis/Bilbao rechaza el ataque de Marruecos al pueblo saharaui

Bilbao rechaza el ataque de Marruecos al pueblo saharaui

"Una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años".

2020-11-16T19:31:26+01:0016 noviembre 2020|Bilbao, Internacionalismo, Reportajes, Saharauis|Comentarios desactivados en Bilbao rechaza el ataque de Marruecos al pueblo saharaui

Por: Laura Fontalba

El Movimiento Sahara Euskadi, la Delegación del Frente Polisario en el País Vasco, la Liga de Mujeres Saharauis y la Asociación saharaui en Bizkaia-DISABI, entre otros, se han manifestado en apoyo a los combatientes que están enfrentándose a las fuerzas armadas marroquíes en Guerguerat. Una manifestación que ha comenzado a las 12:00 del mediodía en el Teatro Arriaga y ha terminado cerca de las 14:00 en la plaza Moyua.

Desde las agrupaciones han denunciado que, el 13 de noviembre, el Reino de Marruecos envió fuerzas militares contra los saharauis que llevaban cuatro semanas manifestándose en el paso ilegal de Guerguerat. Con lo que las Fuerzas Armadas marroquíes rompieron de manera intencionada el Acuerdo de Alto Fuego, vigente desde 1991.

Desde que fueron ocupados por el Reino de Marruecos y abandonados por el Gobierno de España, el pueblo saharaui lleva 45 años luchando por su autodeterminación. Ante los últimos hechos, el Frente Polisario ha actuado para proteger a la población civil saharaui.

El movimiento de solidaridad vasco ha querido reafirmar su apoyo hacia el pueblo saharaui, responsabilizar al Reino de Marruecos de romper el Alto Fuego, señalar la incapacidad de mantener la seguridad en la zona por parte de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y las Naciones Unidas; y exigir que el Gobierno español asuma sus responsabilidades frente al Sahara y lidere, junto al MINURSO, un referéndum que reconozca el derecho a la autodeterminación.

Las agrupaciones se han referido a la actual situación como «una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años».

Suscríbete a nuestro Boletín