Reportajes

/, Euskal Herria, Pueblo gitano vasco, Reportajes/600 años de lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo feroz

600 años de lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo feroz

En el Día del Pueblo Gitano Vasco, desde Amuge se ha recordado que no contar y conocer la historia es condenar a que se repita.

2020-11-17T12:33:15+01:0017 noviembre 2020|16 noviembre, Euskal Herria, Pueblo gitano vasco, Reportajes|Comentarios desactivados en 600 años de lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo feroz

Por: Laura Fontalba

Ayer, 16 de noviembre, fue el Día del Pueblo Gitano Vasco. Como cada año, desde Amuge, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, exigieron justicia social, reparación e igualdad.

Desde Amuge quisieron destacar los 600 años de lucha que lleva soportando el pueblo gitano en el País Vasco y otros lugares, donde, pese al tiempo, continúan sustentándose conductas de antigitanismo estructural basadas en «el racismo, el patriarcado y el capitalismo feroz».

«Esta lucha continúa y se fortalece en medio de la pandemia, como respuesta al racismo y antigitanismo que la crisis profundiza, exacerbando las desigualdades y provocando injusticia, dolor y rabia».

Comunicado de Amuge

Consideran que los años de resistencia son los que sostienen su lucha, por eso, exigen el reconocimiento del pueblo gitano vasco, así como el cumplimiento de todos los derechos que llevan años demandando para poner fin a la discriminación y persecución.

Con ánimo de continuar dando a conocer al pueblo vasco gitano, ayer compartieron en su página de Facebook un vídeo donde cuentan la historia del pueblo vasco gitano, y con el que animan a opinar acerca de lo que se quiere para este por medio de textos, imágenes o vídeos que compartirán en sus redes sociales.

Además, lanzaron el primer concurso de relatos: Ijitoak bai, euskaldunak ere bai, para los más pequeños de la casa, que podrán participar desde ayer, 16 de noviembre, hasta el próximo 23 de noviembre. El objetivo es que cada participante hable de la historia y cultura del pueblo gitano, de su llegada a Euskal Herria, el papel de las mujeres gitanas, etc. Pudiendo escribir con palabras en erromintxela, caló o euskera.

Suscríbete a nuestro Boletín