Reportajes

/, Igualdad, Pensiones/El Movimiento de Pensionistas Vasco se manifestará el 5 de diciembre

El Movimiento de Pensionistas Vasco se manifestará el 5 de diciembre

Las y los pensionistas consideran insuficiente lo conseguido en el Pacto de Toledo, pues opinan que solo consolida el actual deterioro de las pensiones.

2020-11-16T16:25:04+01:0016 noviembre 2020|Bilbao, Igualdad, Pensiones|Comentarios desactivados en El Movimiento de Pensionistas Vasco se manifestará el 5 de diciembre

Por: Laura Fontalba

Como cada lunes, los y las pensionistas han vuelto a concentrarse ante el Ayuntamiento de Bilbao para demandar que los acuerdos en el Congreso garanticen el Sistema Público de Pensiones con pensiones dignas. Han advertido que la desatención recibida hacia sus demandas, les lleva a planear una nueva manifestación para el próximo 5 de diciembre.

Esta vez han destacado que consideran positivo que se haya reconocido que el Sistema de Pensiones siempre ha sido sostenible, pero que se han generado alarmas con falsas justificaciones para realizar reformas como las del 2011 y 2013. Aunque es inadmisible que no se derogue el factor de sostenibilidad articulado en dichas reformas, que retrasa la jubilación a los 67 años, alarga a 25 el periodo de cálculo y restringe las jubilaciones parciales y anticipadas.

Asimismo, han criticado que «el saqueo» de las cotizaciones y el Fondo de Reserva no se considere merecedor de un compromiso de devolución. También han querido recordar que la mayor parte de sus demandas continúan sin tomarse en cuenta en el Pacto de Toledo. «Lo conseguido es insuficiente, por las indefiniciones que contiene, por las cuestiones que silencia, y porque consolida el actual deterioro de las prestaciones, y propone empeorarías en el futuro», han denunciado.

Han recordado que, para garantizar pensiones dignas, es imprescindible «crear más empleo de calidad, aumentar salarios y derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012, que debilitan la negociación colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciación salarial, y disminuyen las cotizaciones; establecer el SMI en 1200 euros (…) y aprobar una profunda reforma fiscal».

Finalmente, han insistido en que siguen exigiendo pensiones mínimas de 1080 euros, la derogación de los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas con 40 años cotizados, medidas contra el 37% de brecha de género, equiparación de las empleadas de hogar y la supresión de ayudas a planes privados.

Suscríbete a nuestro Boletín