Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/Bilbao muestra su solidaridad feminista y apoyo a las temporeras de Huelva

Bilbao muestra su solidaridad feminista y apoyo a las temporeras de Huelva

2018-12-19T18:44:29+01:0019 diciembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en Bilbao muestra su solidaridad feminista y apoyo a las temporeras de Huelva

Convocadas por el grupo Libres y Combativas”, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, un centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao para mostrar su apoyo y solidaridad a las temporeras de Huelva bajo el lema “justicia machista, racista y clasista. Patriarcado y capital, alianza colonial!”.

COMUNICADO

El pasado viernes 14 de diciembre conocíamos que el juzgado de la Palma del Condado en Huelva había archivado la investigación de abusos sexuales y laborales continuados por parte de un empresario de la fresa a las temporeras en los campos de Huelva porque “no aparecía debidamente justificada la perpetración del delito”. ¡Es un auténtico escándalo!

Estas mujeres, sometidas a las peores condiciones, han desafiado los obstáculos más poderosos y levantado su voz contra la injusticia, exigiendo su dignidad y el fin de las extorsiones, chantajes, abusos y agresiones por parte de sus superiores. Y una vez se arman de valor y confianza para denuncian la terrible realidad que viven, que destapan este sistema diseñado para explotar, coaccionar y agredir a las mujeres, ¡la justicia machista y reaccionaria les responde que sus vidas y sus derechos van a seguir igual que antes!

Todo el entramado judicial se coloca al lado de los machistas y los empresarios para seguir perpetuando nuestra opresión y esclavitud una y otra vez. No hay ninguna intención de poner freno esta horrible situación que viene produciéndose desde hace muchos años de forma generalizada a todas las trabajadoras de la fresa.

La solidaridad y la lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista no tienen fronteras. Por eso es fundamental que la lucha feminista sea antirracista, antifascista y anticapitalista. La miseria, la pobreza y la decadencia social que crea este sistema golpea a las mujeres de las familias trabajadoras y humildes con una brutalidad tan grande que llega a los límites del horror. Esta justicia y el aparato de estado ampara esta crueldad y defiende a ultranza los intereses de los grandes empresarios y banqueros, las multinacionales y las potencias imperialistas que condenan a la miseria más extrema a la gran mayoría de la humanidad. Combatiremos toda demagogia racista y xenófoba luchando unidas. Es el único camino, porque nativa o extranjera somos la misma clase obrera.

Desde Libres y Combativas queremos trasladar todo nuestro apoyo a las temporeras y llamar a continuar la lucha contra esta justicia patriarcal y la explotación capitalista. Es el momento de la lucha y la organización.

Ni un paso atrás.

Gora borroka feminista!

Suscríbete a nuestro Boletín