Reportajes

//Andrea Uña: “Una de las mujeres asesinadas tenía 82 años”

Andrea Uña: “Una de las mujeres asesinadas tenía 82 años”

Pensionistas inician 2023 condenando los últimos asesinatos machistas y preparando las acciones a realizar con motivo de su quinto aniversario.

2023-01-02T14:22:56+01:002 enero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Andrea Uña: “Una de las mujeres asesinadas tenía 82 años”

La primera concentración de protesta del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia inició con Andrea Uña, haciendo mención al terrible mes de diciembre marcado con los asesinatos machistas. “Cada 48 horas han asesinado a 13 mujeres. Once en España y dos en Euskadi. Dos niñas asesinadas por la violencia vicaria y otros dos intentos a otros dos niños en Baracaldo”, ha denunciado.

Desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, Uña a señalado que son 53 mujeres asesinadas en el año 2022 y 1183 desde el año 2003. Con un claro repunte de asesinatos machistas durante este año que dejamos atrás, y en concreto en el último mes del año, que ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar el primer Comité de Crisis, órgano hasta ahora inédito. Comité del que esperan, dote de muchos más recursos presupuestarios e inversión en educación, prevención y sobre todo en protección a las víctimas de la violencia. La integrante de los pensionistas precisa que “más de la mitad de las asesinadas este pasado mes de diciembre habían denunciado y se las había protegido”, pero asegura que “no puede quedar la valoración de riesgo en manos de los policías que recogen la denuncia”. Por ello ha exigido más recursos judiciales y de servicios sociales para proteger a las mujeres y colocar las pulseras y controles a los agresores. “Una de las mujeres asesinadas tenía 82 años”, se lamenta. Y afirma con rotundidad que “sí o sí, estas cifras escalofriantes deben desaparecer! NI UNA MUJER ASESINADA MÁS!”.

Tras esta denuncia inicial, Andrea Uña ha hecho un breve balance de la última manifestación realizada este pasado viernes 23 de diciembre en la que se desplazaron hasta Gasteiz, junto con 1200 personas aproximadamente, procedentes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, llevando 5 autobuses de Bizkaia, 4 de Araba y varios coches particulares. Con una manifestación colorida pero reivindicativa, recorrieron la ciudad desde la Catedral Nueva hasta el Parlamento Vasco acompañados de Olentzero y Maridomingi con el objetivo de registrar una carta abierta a todos los grupos políticos del Parlamento. En ella se les pedían que les tuviese en cuenta a los pensionistas tanto el día jueves 22 en la votación de la Ley Vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, así como también en la votación de los presupuestos de la CAV para el 2023, el mismo viernes 23. Pero, lamentablemente, tanto un pleno como otro fueron ocasiones perdidas ya que sus reivindicaciones fueron rechazadas, y sus enmiendas también. Con excepción de un partido político que sí atendió a sus demandas. En concreto, se rechazó la enmienda que planteaba complementar la pensión mínima a 1080 euros mensuales en 14 pagas como derecho individual y por oficio. Y de igual manera, el complementar vía presupuestos la pensión mínima a 1080 euros.  

Sin embargo, y como aseguró Andrea Uña, las y los pensionistas van a seguir exigiendo la pensión mínima de 1080 euros y la paga compensatoria que les han dejado de pagar, ya que, “a pesar de la subida del 8,5, esto no compensa las pérdidas sufridas de más del 12.5%  que venimos sufriendo desde el año 2011”, ha matizado. Sin olvidar la pensión de viudedad del 100%.  Y más ahora cuando a bombo y platillo se anuncia que el Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables como las familias con rentas de hasta 27.000 euros, que recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social. Pero Uña se pregunta “si a las y los millones de pensionistas con menos pensión y que al año no llegan ni a 9000 o 12.000 euros, quedan exentos?. Por qué razón?”.

Lo que sí se sabe con certeza es que dentro de 2 semanas el Movimiento de Pensionistas cumplirá 5 años de lucha. Y estarán aquí y seguirán. Es más, están preparando una serie de actos para hacer visibles este lustro de pelea y existencia con comida popular, colocación de banderolas en balcones, colocación de pañuelos en terrazas, charlas, entre otras iniciativas más. “Es una fecha importante y lo tenemos que hacer importante”, ha asegurado Andrea Uña.

Suscríbete a nuestro Boletín