Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, manifestación/25N Bilbao: “Llegamos dolidas, hartas…pero con la fuerza que nos da la rabia”

25N Bilbao: “Llegamos dolidas, hartas…pero con la fuerza que nos da la rabia”

A pesar de la lluvia, el frío y el viento, el Movimiento Feminista movilizó a miles en las calles para unirse en un ensordecedor grito contra la violencia machista. Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak orain. GORA BORROKA FEMINISTA!!!

2021-11-26T10:54:06+01:0026 noviembre 2021|25N, Bilbao, Feminismo, manifestación|Comentarios desactivados en 25N Bilbao: “Llegamos dolidas, hartas…pero con la fuerza que nos da la rabia”

Por Bilbo Feminista Saretzen

El 25 de noviembre es el día de la No violencia contra las mujeres. Es un día que nos regalaron las compañeras feministas del sur de América, de la Abya Yala, y que recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo.

El 25 de noviembre es un día en el que el Movimiento Feminista recordamos la lucha de todas las mujeres por UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS, violencia que sufrimos día a día por el hecho de ser mujeres y a la que hacemos frente de manera individual y colectiva,

Porque en esta Europa que se proclama como modelo de derechos humanos, justicia y libertad, las mujeres seguimos siendo asesinadas, golpeadas y violadas. Como ejemplo, este año en Bilbo el Movimiento Feminista hemos tenido que salir a las calles 14 veces para denunciar agresiones machistas en nuestra ciudad y asesinatos de mujeres en Euskal Herria.

16 Enero – agresión en Uribarri

21 Enero – asesinato en Azpeiti

12 Febrero – asesinato en Sestao

19 Febrero – agresión en Santutxu

15 Marzo – agresión en San Inazio

11 Abril – agresión en Iturribide

15 Abril – agresión en Uribarri

17 Abril – asesinato en Miarritz

28 Abril – agresión en Iturribide

7 Julio – asesinato en Murchante

30 Julio – agresión en Uribarri

17 Septiembre – agresión en Alde Zaharra

12 Octubre – asesinato en Gasteiz

11 Noviembre – agresión en Abando

Llegamos a este 25 de noviembre dolidas, hartas…pero con la fuerza que nos da la rabia.

Estamos hartas de volver a casa con miedo y de sentirnos amenazadas; de que nuestros hogares, lejos de ser espacios seguros y de confianza, sigan siendo entornos violentos. Estamos hartas de aguantar a acosadores en nuestros centros de trabajo, de denunciar las agresiones y que no se nos crea…

Estamos hartas de una sociedad patriarcal que nos culpa cuando sufrimos violencia, que vigila nuestra forma de vestir y de andar por el mundo, que escatima nuestra libertad sexual…Estamos hartas de la cosificación y representación hipersexualizada de nuestros cuerpos, especialmente de niñas y adolescentes. Estamos hartas de que se haga de nuestra vejez una parodia ridícula de nuestra existencia.

ESTAMOS HARTAS DE QUE NOS ASESINEN!!

Estamos hartas de violencia contra las lesbianas, de lesbofobia, y también de tanta agresión, discurso de odio y transfobia.

Estamos hartas de la violencia social, laboral y racista que sufrimos las mujeres racializadas y gitanas; hartas de las condiciones de explotación que padecemos muchas mujeres migradas y hartas de la explotación y la imposición de unas condiciones laborales opresoras en gran parte del trabajo de hogar y de cuidados.

Estamos hartas de violencia económica en términos de precariedad laboral, brecha salarial y míseras pensiones que nos generan falta de recursos y dependencia económica de otros.

Hartas de la precariedad vital a la que nos abocan. En este sentido hoy queremos denunciar una nueva orden de desahucio que se ha hecho efectivo este mismo día, en el barrio de Abusu. Hoy, 25N, han echado a la calle a una mujer superviviente de violencia de género. ¿¿Donde quedan ahora los puntos morados??!! Todo nuestro apoyo a Joaqui, zurekin gaude!!

Estamos hartas de esta Europa y su política racista y genocida, que protege sus territorios levantando fronteras e impone la desigualdad social usando nuestros cuerpos como territorios de conquista. Estamos hartas también de su política ecocida que está acabando con el planeta e impacta en nuestra salud y condiciones de vida.

Estamos hartas del paraguas institucional de un sistema policial y judicial profundamente racista y patriarcal, que nos re-victimiza y maltrata nuevamente, y que en nombre de la seguridad ciudadana inventa argumentos racistas para atemorizar y generar miedo al diferente mientras se ocultan las agresiones de siempre.

Estamos hartas de que cuando se acerca el 25 de noviembre, las mismas instituciones y grandes corporaciones que nos oprimen, se disfracen de morado, para seguir ignorándonos al día siguiente. Como ignoraron en su día a Maguette, cuyas denuncias no sirvieron para que se tomaran medidas y evitar su asesinato.

PORQUE ESTAMOS HARTAS, QUEREMOS HACER UN MINUTO DE SILENCIO POR TODAS ESAS MUJERES QUE HOY NO PUEDEN ESTAR YA AQUÍ CON NOSOTRAS. SIEMPRE SE PIDE UN MINUTO DE SILENCIO PERO HOY, QUEREMOS PEDIR EL TIEMPO QUE QUERAMOS PARA GRITAR, PORQUE YA HEMOS ESTADO MUCHO TIEMPO EN SILENCIO…..Y QUEREMOS QUE GRITEMOS POR TODAS NUESTRAS HERMANAS ASESINADAS, POR TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS VIOLENTADAS. VAMOS A GRITAR FUERTE PARA QUE SE NOS ESCUCHE… TODAS!! FUERTE!! QUE NOS ESCUCHE EL MUNDO!!

LOS DATOS DE LOS FEMINICIDIOS no son sucesos aislados, ni son acciones fortuitas que realizan estos asesinos. Son la punta del iceberg de un problema estructural que vivimos día a día, son el resultado de un sistema que se asienta en unas relaciones de poder heteropatriarcales, racistas y clasistas, en un modelo único de familia nuclear heterosexual, en estereotipos y cánones de género…LOS AGRESORES, VIOLADORES, PEDERASTAS, ASESINOS SON HIJOS SANOS DEL HETEROPATRIARCADO!!!

Pero HACE TIEMPO QUE ROMPIMOS EL SILENCIO!! Tenemos voz y poder colectivo para cambiar las cosas. Tenemos poder transformador, tanto en lo personal como en lo colectivo y FRENTE AL TERROR PATRIARCAL, reivindicamos la organización política, llamamos a la autodefensa feminista y ponemos sobre la mesa el deseo, la autonomía y nuestro derecho a ser SUJETOS del sexo y del placer y no sólo objetos.

Tomamos la elección de auto-organizarnos para defender nuestras vidas, de cuestionar las normas que hemos aprendido, de crecer en colectivo y construir comunidades seguras de acuerpamiento entre nosotras para transformar la realidad de cada una y la realidad de todas…. Hoy hemos vuelto a tomar las calles y nos hemos manifestado a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Nos hemos re-apropiado de aquellos espacios que pretendéis hacer inseguros para nosotras y hemos cambiado el miedo por el poder colectivo…PORQUE LAS CALLES Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS!! INDARKERIA MATXISTARIK GABEKO BIZITZAK ORAIN. ORGANICEMOS LA AUTODEFENSA FEMINISTA!!

GORA BORROKA FEMINISTA!!!

AZAROAK 25. KOMUNIKATUA EUSKARAZ

Azaroaren 25a emakumeenganako indarkeriaren kontrako eguna da. Hego Ameriketako, Abya Yalako kide feministek oparitu ziguten eguna dugu. Egun honetan, 1960an Trujilloren diktadurak erail zituen Mirabal ahizpak gogoratzen ditugu.

Azaroaren 25ean, Mugimendu Feministako kideok INDARKERIA MATXISTARIK GABEKO BIZITZEN ALDE borroka egiten dugula gogoraraztera gatoz, bizitza askeen alde. Emakume izanagatik egunerokoan pairatzen dugun indarkeriari modu indibidual zein kolektiboan egiten diogu aurre.

Izan ere, giza eskubideen, justiziaren eta askatasunaren eredu gisa aldarrikatzen den Europa honetan, emakumeak erailak, jipoituak eta bortxatuak izaten jarraitzen dugu. Aurten esaterako, Bilbon Mugimendu Feministako kideok 14 aldiz atera behar izan dugu kalera gure hirian zein Euskal Herrian jasandako eraso matxistak eta erailketak salatzeko:

Urtarrilak 16 – Erasoa URIBARRIn

Urtarrilak 21 – Hilketa AZPEITIn

Otsailak 12 – Hilketa Sestaon

Otsailak 19 – Erasoa Santutxun

Martxoak 15 – Erasoa San Inazion

Apirilak 11 – Erasoa Iturribiden

Apirilak 15 – Erasoa Uribarrin

Apirilak 17 – Hilketa Miarritzen

Apirilak 28 – Erasoa Iturribiden

Uztailak 7 – Hilketa Murchanten

Uztailak 30 – Erasoa Uribarrin

Irailak 17 – Erasoa Alde Zaharrean

Urriak 12 – Hilketa Gasteizen

Azaroak 11 – Abandoko erasoa

Azaroaren 25a iritsi da eta minduta gaude, amorratuta, baina era berean indar betean. Nazkatuta gaude!!

Nazkatuta gaude etxera beldurrez itzultzeaz eta mehatxatuta sentitzeaz; gure etxeak, gune seguruak eta konfiantzazkoak izatetik urrun, indarkeriaz jositako guneak izaten jarraitzeaz. Nazkatuta gaude gure lantokietan jazarleak aguantatzeaz, erasoak salatzeaz eta sinistuak ez izateaz…

Nazkatuta gaude gizarte patriarkal honekin, indarkeria jasaten dugunean errua botatzen diguna, gure janzteko eta munduan ibiltzeko modua zelatatzen duena, gure sexuaskatasuna mugatzen duena… Aspertuta gaude gure gorputzak, batez ere nesken eta nerabeen gorputzak objektu bihurtu eta irudikapen hipersexualizatuekin. Aspertuta gaude, zahartzaroa gure existentziaren parodia barregarri bilakatzeaz.

NAZKATUTA GAUDE ERAILKETEKIN!!!

Nazkatuta gaude lesbianen aurkako indarkeriaz, ikusezintasunetik zuzeneko indarkeriaraino doan lesbofobiaz. Transfobiak nazkatzen gaitu!

Kokoteraino gaude emakume arrazista eta ijitook jasaten dugun indarkeria sozial, laboral eta arrazistarekin; nazkatuta emakume migratuok pairatzen ditugun esplotazio-baldintzekin. Aspertuta gaude, etxeko langileei inposatzen zaizkigun lan-baldintza zapaltzaileekin.

Nazkatuta gaude erretirora miseriazko pentsioekin iristeaz, soldata eta pentsio arrakalak baliabide falta eta beste batzuekiko mendekotasun ekonomikoa eragiten baitigute.

Nazkatuta gaude inposatzen zaigun bizitza prekarioaz. Zentzu honetan, egun honetan bertan beste etxegabetze-agindu bat aurrera eraman nahi dela salatu nahi dugu, Abusu auzoan, hain zuzen. Gaur, azaroak 25, genero-indarkeriatik bizirik atera den emakume bat kalera bota dute. Non daude orain puntu moreak? Gure babes osoa daukazu Joaqui, zurekin gaude!!

Nazkatuta gaude Europa honekin eta bere politika arrazista eta genozidarekin, zeinak bere lurraldeak babesten dituen mugak altxatuz eta desberdintasun soziala inposatzen duen gure gorputzak konkista-lurralde gisa erabiliz. Kokoteraino gaude, halaber, planeta akabatzen ari den politika ekozidarekin, zeinak gure osasunean eta bizi-baldintzetan eragina duen.

Nazkatuta gaude sistema polizial eta judizial guztiz arrazista eta patriarkal honen aterki instituzionalaz, berriz ere biktimizatu eta txarto tratatzen gaituena, eta herritarren segurtasunaren izenean argudio arrazistak asmatzen dituena, desberdinarekiko beldurra sorraraziz eta betiko erasoak ezkutatuz.

Nazkatuta gaude azaroaren 25a hurbiltzen den heinean, zapaltzen gaituzten erakunde eta korporazio handiak morez mozorrotzen direlako, hurrengo egunean ezikusiarena egiten jarraitzeko. Bere garaian Maguette-ren salaketekin ezikusiarena egin zuten moduan, heriotzara kondenatuz.

NAZKATUTA GAUDELAKO, MINUTU BATEKO ISILUNEA EGIN NAHI DUGU GAUR HEMEN GUREKIN EGON EZIN DIREN EMAKUME HORIENGATIK. BETI MINUTU BATEKO ISILUNEA ESKATZEN DA, BAINA GAUR, OIHUKATZEKO NAHI DUGUN DENBORA ESKATU NAHI DUGU, DENBORA ASKO EMAN BAITUGU ISILEAN, ETA GURE AHIZPA ERAIL GUZTIENGATIK, ERASOTUAK IZAN DIREN GURE LAGUN GUZTIENGATIK OIHU EGIN DEZAGUN NAHI DUGU. OIHU EGIN DEZAGUN OZEN ENTZUN GAITZATEN!! GOGOR!! ENTZUN GAITZALA MUNDUAK!!

FEMINIZIDIOAK ez dira gertakari isolatuak, eta ez dira hiltzaile jakin batzuek aurrera eramaten dituzten ustekabeko ekintzak. Egunez egun bizi dugun egiturazko arazo baten izebergaren punta dira, botere heteropatriarkaleko, arrazistako eta klasistako harremanetan oinarritzen den sistema baten emaitza dira, familia nuklear heterosexualaren eredu bakar batean oinarritzen den sistema baten emaitza, gure burua mugatu nahi duten estereotipo eta genero-kanonetan oinarritzen diren sistema baten emaitza. ERASOTZAILEAK, BORTXATZAILEAK, PEDERASTAK, HILTZAILEAK…HETEROPATRIARKATUAREN ONDORIO DIRA!!!

Baina JADA ISILTASUNA HAUTSI DUGU!! Ahots propioa eta botere kolektiboa daukagu. Botere eraldatzailea dugu, bai maila pertsonalean, bai kolektiboan. PATRIARKATUAK IZUA ZABALDU NAHI BADU ERE, antolaketa politikoa aldarrikatzen dugu eta autodefentsa feministarako deia egiten dugu, mahai gainean gure desioak, autonomía sexuala eta plazera. Ez gara objektu, subjektu burujabeak baizik. Gaua eta kaleak gozatzeko eskubidea exijitzen dugu!!

Hori dela eta, geure artean antolatzeko hautua egiten dugu; gure bizitzak defendatzeko, ikasi ditugun arauak zalantzan jartzeko, kolektiboan hazteko eta gure artean adostasunezko komunitate seguruak eraikitzeko, bakoitzaren errealitatea eta guztien errealitatea eraldatzeko. Gaur ere, kaleak hartu ditugu eta gure hirian zehar manifestazioa egin dugu.

Guretzako seguruak ez diren espazioez birjabetu gara, eta beldurra botere kolektiboagatik aldatu dugu… KALEAK ETA GAUA GUREAK ERE DIRELAKO!! INDARKERIA MATXISTARIK GABEKO BIZITZAK ORAIN!!!! ANTOLA DEZAGUN AUTODEFENTSA FEMINISTA!

GORA BORROKA FEMINISTA!!!

Suscríbete a nuestro Boletín