25N: miles en Bilbao acusan a las instituciones de ser cómplices del patriarcado
“Nos estáis revictimizando por protocolo”, denunciaron, acusando a las administraciones de convertir la atención institucional en un laberinto que multiplica el dolor.
“Nos estáis revictimizando por protocolo”, denunciaron, acusando a las administraciones de convertir la atención institucional en un laberinto que multiplica el dolor.
La protesta estudiantil denunció que los discursos de la ultraderecha alimentan el auge de la violencia machista en Euskadi.
Solo el 4% de las mujeres que sufren violencia machista llega a denunciarlo, una cifra que evidencia “el abismo entre las estadísticas oficiales y la realidad de las trabajadoras”.
La marcha partirá a las 11:30 desde la Plaza del Kasko de Sestao y recorrerá Portugalete hasta llegar a Santurtzi alrededor de la una del mediodía.
EHFAK y Somos Ellas reclamaron a los gobiernos dejar de mirar hacia otro lado y actuar ante la escalada de violencia machista.
Bilbo Feminista Saretzen detalla que la manifestación partirá a las 19:00 desde el Sagrado Corazón y pretende visibilizar la violencia patriarcal institucional.
Un vecino de Sestao relata que cinco agentes de la Ertzaintza lo cachearon con violencia, lo empujaron contra la pared y lo obligaron a desnudarse en un baño del local.
"¿No tienen derecho ni a descansar quienes se ven obligados a vivir en la calle?”
La primera noche de fiestas no solo tuvo música y alegría: también denuncia contra las agresiones y solidaridad con manteros.
Bilboko Konpartsak lanza un mensaje rotundo: respeto en las calles y tolerancia cero a los abusos, incluso con uniforme.