Reportajes

//Solidaridad vasca ante la ratificación de la condena a las 6 de La Suiza

Solidaridad vasca ante la ratificación de la condena a las 6 de La Suiza

Sindicatos y colectivos denuncian que la condena de tres años y medio a las 6 de La Suiza "abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo sea perseguido en todo el Estado español".

2024-07-03T13:11:28+02:003 julio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena de tres años y medio de cárcel a las 6 de La Suiza, sindicatos y colectivos sociales se han concentrado para reafirmar que «hacer sindicalismo no es delito».

El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo ratificó que las seis sindicalistas, que participaron en concentraciones sucedidas entre mayo y septiembre de 2017 frente a la pastelería La Suiza, serán condenadas a tres años y medio de prisión y a una indemnización de 125.428 euros al empresario por un delito de «coacciones graves» y otro «contra la administración de justicia». Una condena que, tal y como han denunciado colectivos y sindicatos, «abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo sea perseguido en todo el Estado español».

Desde colectivos y sindicatos han explicado que «manifestarse en la calle, repartir octavillas y compartir soflamas con un megáfono» son hechos habituales en cualquier acción sindical. Sin embargo, en esta ocasión, han resultado ser motivo para la «represión» por el Juzgado de lo Penal xixonés, bajo la justificación de que dicha pastelería «acabó cerrando por la inferencia de estas protestas». Argumento que, primero, avaló la Audiencia Provincial y, ahora, el Tribunal Supremo.

La situación ha despertado la preocupación de sindicatos y colectivos que consideran que de mucha «gravedad» esta sentencia porque, desde ahora, «cualquier persona que se manifieste contra una empresa puede encontrarse en la misma situación»; además de que, con ella, se pone en duda que «hacer sindicalismo» pueda ser un delito. «Desde que comenzó el conflicto, todos los sindicatos de CNT así como otras organizaciones amigas se han volcado en una campaña de solidaridad con las 6 de La Suiza», han recordado poniendo de ejemplo la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Madrid en 2022, Xixón en el mes de junio; o, recientemente, el pasado martes 19 de junio, Madrid a las puertas del Supremo.

«Esa solidaridad no termina ahí», añadían. Es por ello que, esta mañana, sindicatos y colectivos han hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad y a la participación en la manifestación que tendrá lugar este sábado 6, en Bilbao. Esta comenzará a las 12:00h ante el Teatro Arriaga, para, desde la solidaridad con las seis sindicalistas condenadas, reafirmar que no se puede seguir permitiendo la vulneración de los derechos fundamentales de la clase trabajadora —derecho a reunión, expresión y a la libertad sindical—.

Firman: CNT, CGT, LAB, ESK, ELA, BATU, Argitan, Berri Otxoak, Barakaldo Naturala, Movimiento de Pensionistas de Barakaldo, La Kelo Gaztetxea, Ezkerraldea Antifaxista, Sare Antifaxista, Red Apoyo Mutuo «Lagun», Ezkerraldea Anarkista.

Komunikatua:

Gaur, sindikatu eta kolektibo sozialok beste behin ere bildu gara mezu bera helarazteko: Sindikalismoa ez da delitua. Xixongo sei sindikalistei ezarritako zigorra berresten duen Auzitegi Gorenaren epaiaren ondoren, behean sinatzen dugun erakundeok elkartasuna adierazi nahi diegu, eta epai hau langileen oinarrizko eskubideen aurkako erasotzat jotzen dugu: biltzeko, adierazteko eta askatasun sindikalerako eskubidea. Horregatik guztiagatik, kondenatutako sindikalistei elkartasuna adierazteko deitutako mobilizazio guztietan parte hartzeko deia egiten dugu, datorren larunbatean, hilak 6, Bilboko Arriaga Antzokiaren aurrean 12:00etan ospatuko denetik hasita.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín