Reportajes

/, Ecuador-Etxea, Feminismo, Otxarkoaga, Reportajes/Orgullo de Otxarkoaga: ¡Gora las Hijas del Barrio!

Orgullo de Otxarkoaga: ¡Gora las Hijas del Barrio!

Loli, Isa, Imma, Yoli, Inés, Rosi, Aurori, Marina, Anita, Carmina, Bego, Mercedes, Paca, Begoña, Guadalupe, Juani, Idoia…

Ellas son mujeres de barrio, o Hijas del barrio, como ellas mismas se han nombrado. Trabajadoras y orgullosas del Otxarkoaga que han sostenido y que a su vez, las ha sostenido.

Este pasado 24 de abril se presentó en el Centro Cívico de Otxarkoaga de Bilbao el proyecto “Hijas del Barrio”. Una iniciativa impulsada y dirigida por Susana González y Silvia Ayerra, quienes a través del “Laboratorio de Imagen y Memoria” han venido realizando en los últimos meses una serie de talleres de fotografía y video participativos en los que interviniendo álbumes familiares y archivos personales han logrado construir junto a un grupo de maravillosas mujeres, un mapa de historias y recuerdos que configuran la memoria colectiva de sus protagonistas y del barrio.

Durante las primeras sesiones de los talleres, el grupo profundizó en sus genealogías a través de la fotografía, ya que la imagen conecta especialmente la experiencia y la emoción. Se trabajó con fotografías que fueron registradas desde la subjetividad en el espacio de lo cotidiano. “Imágenes susceptibles de una relectura”. La historia del barrio desde sus orígenes, en interacción con las memorias individuales de este grupo de mujeres, les ofreció una doble mirada sobre lo vivido y el devenir, sobre lo privado y lo público.

En una segunda parte, se trabajó en la creación de la acción fotográfica callejera y el video participativo, elementos que cerraron el ciclo del taller, con el objetivo de devolver al barrio y al espacio público estas vivencias que constituyen gran parte de la memoria viva de Otxarkoaga.

Este proyecto culminó con su presentación pública este pasado sábado con la proyección del vídeo “Hijas del barrio”, fruto de los talleres en los que se recogieron imágenes de la historia y lucha comunitaria contada desde las experiencias de este grupo de vecinas del barrio.

La proyección de este vídeo se realizó en dos pases dada la situación de limitación de aforo, plazas que fueron ocupadas en su totalidad. Antes de iniciar dichas proyecciones, Susana González, impulsora y directora del proyecto compartió con el público como fue todo el desarrollo del proceso. Tres de las participantes en el proyecto, Marina, Aurora y Rosi expresaron sus sentires como grupo y la importancia de esas historias que se esconde en las fotografías. Así destacaron la importancia de la lucha de las mujeres y en reconocerse unas a otras y gritar con orgullo que son “¡HIJAS DEL BARRIO!”.

Más tarde, a las 18:00 horas en la Plaza Kepa Enbeitia, desde el Kiosko de Karlos, daba inicio el recorrido por las distintas acciones fotográficas realizadas en algunos puntos de Otxarkoaga. Silvia Ayerra, directora del proyecto explicó también la importancia de las fotografías como contenedores de emociones, de memoria y de historias. La necesidad de colectivizar en comunidad para crear un mapa común de vivencias.

El itinerario de las intervenciones fotográficas, -en cuyo recorrido participaron varias mujeres significativas del barrio que situaron el contexto histórico y aportaron la cosmovisión de aquellos momentos-, estaban compuestas  de imágenes que llevan detrás un relato sobre la migración, el orgullo de barrio obrero y clase, la capacidad de reinventarse, la fortaleza materna y la idea de sostener y soltar. Unas imágenes que llevan asociadas un código QR desde el cual se puede acceder a los audios que cuentan todas esas historias.

Memorias que hay que seguir manteniendo vivas trabajándolas en los barrios, porque la cultura y el arte son comunidad y esa esencia solo se encuentra en estos espacios.

“Hijas de barrio” es un proyecto realizado en colaboración con Ecuador-Etxea y financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, dentro del Plan Bilbao Aurrera de Bilbao Ekintza.

Agradecimientos especiales a Mak Utxi, Nere Falagan Martin, Black Kamera, Itsaso Pérez, Jokin, Ramón Zabalegi y a todas las mujeres del barrio que han participado.

2 Comments

  1. Anónimo 3 mayo, 2021 en 4:39 pm

    Muy bonito y emotivo gracias me ha gustado .mucho Mercedes

  2. Otxar 25 junio, 2021 en 10:46 am

    Fue increíble.
    ¡Eternamente agradecidos a este grupo de mujeres que tanto aman al barrio!

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín