Reportajes

//Ongi Etorri Errefuxiatuak sigue exigiendo una respuesta adecuada y digna para las personas en tránsito que llegan a Bilbao

Ongi Etorri Errefuxiatuak sigue exigiendo una respuesta adecuada y digna para las personas en tránsito que llegan a Bilbao

2018-11-10T10:43:38+01:0018 julio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Ongi Etorri Errefuxiatuak sigue exigiendo una respuesta adecuada y digna para las personas en tránsito que llegan a Bilbao
Al igual que el día de ayer, integrantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak continúan realizando acciones de sensibilización a pie de calle en diferentes puntos de Bilbao en los que se localizan sedes de instituciones vascas. Hoy lo han hecho frente a la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85 de Bilbao para seguir entregando volantes informativos en los que se recoge una denuncia dirigida a la Delegación del Gobierno, al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, y más concretamente, una queja dirigida a los Sres. JONAN FERNÁNDEZ (Gobierno Vasco) y JUAN MARÍA ABURTO  (Alcalde de Bilbao), a quienes acusan de mentir a la opinión pública cuando hacen declaraciones afirmando que se está dando una “respuesta adecuada” a las personas que estos días están llegando a Bilbao y al resto de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak, se señala que «no es cierto que estén llegando cientos de personas a Bilbao». Que «no es cierto que se trate de una situación coyuntural de personas en tránsito». Afirman que «se trata de un problema estructural de recursos que den respuesta a las necesidades básicas de las personas migrantes y refugiadas que viven o llegan a esta ciudad». Recuerdan que se trata de personas altamente vulnerables porque el viaje que realizan para llegar hasta la península española es muy duro y traumático, y por lo tanto, su situación es muy difícil.
Por ello, recalcan en que “no nos encontramos ante una situación de emergencia que no pudiera ser prevista por las instituciones competentes”, ya que en nuestra villa hay ya muchas personas avocadas a dormir en la calle y sobrevivir de cualquier manera. Añaden que “hoy son entre 40 o 50 personas más las que se quedan totalmente desamparadas si no fuera por la respuesta solidaria de la ciudadanía bilbaína”.
Ante esta situación, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak EXIGE a las instituciones vascas, y más concretamente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se está dando esta situación en este momento:
«Que se habiliten los recursos precisos que atiendan las necesidades básicas de estas personas durante 24 horas, bien a través de la Cruz Roja o de otras ONGs concertadas. Actualmente, el horario de atención es de 08:00 a 13:00. Quienes llegan fuera de esa hora quedan en la calle, salvo por la respuesta ciudadana que cubre la inoperancia e irresponsabilidad institucional».
Finalizan reafirmándose en que no cejarán en su empeño por defender los derechos básicos de estas personas y seguirán insistiendo y proponiendo soluciones a las instituciones, como lo vienen haciendo hasta ahora. Y agradecen la respuesta ciudadana que está teniendo mucha gente de Bilbao que está aportando recursos y tiempo para hacer lo que corresponde a las instituciones.

Suscríbete a nuestro Boletín