Reportajes

/, Vivienda/“No vamos a permitir que haya personas que se enriquezcan con las vidas de nuestras vecinas”

“No vamos a permitir que haya personas que se enriquezcan con las vidas de nuestras vecinas”

Hoy, 30 de noviembre, se celebra en Bilbao, el juicio donde dos vecinas que fueron inquilinas durante año y medio en una vivienda de la calle Somera, se enfrentan a una multipropietaria, para exigirle que les devuelva la fianza que les pertenece.

2020-11-30T16:58:57+00:0030 noviembre 2020|Bilbao, Vivienda|Comentarios desactivados en “No vamos a permitir que haya personas que se enriquezcan con las vidas de nuestras vecinas”

Desde AZET Etxebizitza Sindikatua han querido acompañarlas y denunciar públicamente los hechos acontecidos:

– En dos de las habitaciones de la vivienda hubo goteras. La propietaria, en lugar de tratar de solucionarlo, envió a una persona de confianza con un bote de pintura.

– A una inquilina le robaron el bolso con las llaves dentro. Al avisar a la propietaria, ésta se negó a cambiar la cerradura de la vivienda. Al poco tiempo entraron a robar en la casa y las propias inquilinas tuvieron que cambiar la cerradura. Se volvió a avisar a la propietaria, para en esta ocasión, cambiar la cerradura del portal (en el mismo periodo de tiempo hubo otro robo en otra vivienda del mismo edificio). Pero tampoco respondió a esta petición.

– A los dos meses de entrar en la casa, una cama se rompió (se partieron dos patas) al sentarse dos personas en ella. La propietaria no quiso cambiar la cama, acusó a las inquilinas de hacer uso indebido de las camas. Ahora reclama el pago del mueble.

– La propietaria acosaba a las visitas de las inquilinas. Les preguntaba sus razones para estar en el edificio y el motivo de la visita.

– Durante un año entero, hubo cucarachas en la casa. Al avisar a la propietaria, esta envió a una persona a “mirar”. No hubo fumigación ni ningún tipo de voluntad de solventar el problema.

Desde AZET aseguran que todas estas situaciones y más se dieron por parte de la propietaria del inmueble, de la que señalan, posee aparte de ese piso en Somera, más pisos en el barrio y en la ciudad.

Por ello, el sindicato considera que ha llegado el momento de compartir esta problemática. Ya que explican que no se tratan de casos aislados, sino que dichas situaciones o parecidas son el modus operandi básico de muchos propietarios y multipropietarios, que “cada día exprimen vidas para seguir llenando sus bolsillos”. Destacan la importancia de que estas prácticas no solo deban hacerse públicas y señalarlas, sino también erradicarlas de los barrios. “Debemos luchar para que los multipropietarios no sientan la impunidad de abusar de nosotras”, precisan.

Suscríbete a nuestro Boletín