Desde AZET Etxebizitza Sindikatua han querido acompañarlas y denunciar públicamente los hechos acontecidos:
– En dos de las habitaciones de la vivienda hubo goteras. La propietaria, en lugar de tratar de solucionarlo, envió a una persona de confianza con un bote de pintura.
– A una inquilina le robaron el bolso con las llaves dentro. Al avisar a la propietaria, ésta se negó a cambiar la cerradura de la vivienda. Al poco tiempo entraron a robar en la casa y las propias inquilinas tuvieron que cambiar la cerradura. Se volvió a avisar a la propietaria, para en esta ocasión, cambiar la cerradura del portal (en el mismo periodo de tiempo hubo otro robo en otra vivienda del mismo edificio). Pero tampoco respondió a esta petición.
– A los dos meses de entrar en la casa, una cama se rompió (se partieron dos patas) al sentarse dos personas en ella. La propietaria no quiso cambiar la cama, acusó a las inquilinas de hacer uso indebido de las camas. Ahora reclama el pago del mueble.
– La propietaria acosaba a las visitas de las inquilinas. Les preguntaba sus razones para estar en el edificio y el motivo de la visita.
– Durante un año entero, hubo cucarachas en la casa. Al avisar a la propietaria, esta envió a una persona a «mirar». No hubo fumigación ni ningún tipo de voluntad de solventar el problema.
Desde AZET aseguran que todas estas situaciones y más se dieron por parte de la propietaria del inmueble, de la que señalan, posee aparte de ese piso en Somera, más pisos en el barrio y en la ciudad.
Por ello, el sindicato considera que ha llegado el momento de compartir esta problemática. Ya que explican que no se tratan de casos aislados, sino que dichas situaciones o parecidas son el modus operandi básico de muchos propietarios y multipropietarios, que “cada día exprimen vidas para seguir llenando sus bolsillos”. Destacan la importancia de que estas prácticas no solo deban hacerse públicas y señalarlas, sino también erradicarlas de los barrios. “Debemos luchar para que los multipropietarios no sientan la impunidad de abusar de nosotras”, precisan.