Con información de la Red de Acción Panafricanista (RAP)
Aunque ya con más de dos años de trabajo a sus espaldas, este pasado domingo 4 de agosto se presentó en Bilbao la Red de Acción Panafricanista (RAP). Una organización compuesta de personas africanas y afrodescendientes que busca transformar la sociedad mediante la consolidación de las luchas de este colectivo por la liberación del continente africano y su diáspora de las garras del Neocolonialismo y su capitalismo racial.
El Panafricanismo es, al mismo tiempo, un movimiento y una ideología que encuentra su origen en las luchas cimarronas de las personas africanas esclavizadas por Europa a lo largo de todo el continente americano. Unas luchas que fueron cristalizando, bajo diversas fórmulas locales, en territorios liberados de las prácticas esclavistas y la opresión blanca, alcanzando su primer gran hito en la Revolución de Haití (1791-1804). Su segundo gran hito fueron las independencias de los países africanos del colonialismo europeo, con cuya reacción se establece el contexto actual de Neocolonialismo.
Como ideología anticolonial y antiimperialista, a diferencia de otras propuestas más centradas en la crítica a la supremacía blanca y en los esfuerzos por transformarlo en algo más igualitario, el Panafricanismo opta por la construcción de un contrapoder alternativo de liberación, dignidad y justicia social cuya fuerza es la unión y la solidaridad entre personas, comunidades y pueblos africanos y afrodescendientes. Este legado lleno de complejidad, logros y orgullo que han dejado las luchas históricas de estos pueblos en el continente africano, en la diáspora y, concretamente, en España, es lo que se propone reavivar y repensar la RAP.
El evento, al que acudieron más de un centenar de personas de comunidades autónomas como País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, Islas Canarias o Cataluña tanto a título individual como en representación de diversas organizaciones. Contó con un programa de actividades que se realizaron, desde charlas, coloquios, actuaciones musicales y espacios de participación para la elaboración colectiva de una agenda política, social panafricanista, finalizando con el discurso de cierre de su presidenta, Mariama Jadama Minteh.
Entre lo más destacado de la jornada, es preciso mencionar la conferencia del historiador e intelectual orgánico Amzat Boukari Yabara, presidente de la Ligue Panafricaine Umodja y autor de títulos como Africa Unite Un histoire du Panafricanisme y Walter Rodney, un historien engagé. Sin olvidar que Boukari Yabara coordinó además la obra colectiva L’empire qui ne veut pas mourir.
Deja tu comentario