Reportajes

//Movilización el Bilbao contra el uso de la mascarilla en el transporte público

Movilización el Bilbao contra el uso de la mascarilla en el transporte público

La plataforma Bizitza ha exigido que el uso de la mascarilla en el transporte público sea una elección personal y no obligatoria

2023-01-13T20:08:39+00:0013 enero 2023|Reportajes|3 Comentarios

Por Laura Fontalba

Esta tarde, la plataforma Bizitza, formada por 46 grupos y asociaciones, se ha concentrado en el Arriaga para exigir la eliminación de la mascarilla en el transporte público, cuyo uso contra la Covid-19 consideran inservible.

La plataforma ha asegurado que no existe ningún estudio científico que confirme la utilidad del uso de la mascarilla en espacios públicos. Por lo que consideran que las autoridades no deberían obligar a la sociedad a utilizarlas, sino que debería ser una elección personal. Además, han estimado una mejor alternativa a las mascarillas colocar filtros adecuados de aire en los espacios de trabajo, escuelas, etc. junto con una adecuada ventilación.

Para apoyar su discurso, Bizitza ha alegado que el uso prolongado de la mascarilla acarrea multitud de efectos adversos como: enfermedades cardiopulmonares y respiratorias, trastornos psiquiátricos, rinitis y trastornos obstructivos, acné y alergias, migrañas, disminución de la respuesta inmune, entre muchos otros.

Además, han hecho especial hincapié en los efectos negativos que consideran que esta tiene sobre los niños. Más allá de enfermedades pediátricas (desarrollo poco sano del pulmón, respiración bucal, disminución del flujo respiratorio, etc.), se han centrado en la disminución del rendimiento escolar, del aprendizaje no verbal y del desarrollo cognitivo. Desde su punto de vista, el uso de la mascarilla en la infancia dificulta desarrollar habilidades sociales, la autopercepción, el autoestima, etc. Asimismo, Bizitza ha advertido que algunos de estos efectos pueden repercutir también en adolescentes. Según la plataforma, los adolescentes necesitan poder relacionarse «en libertad y sin mascarillas» para desarrollar correctamente sus habilidades sociales (adquirir autoestima, autopercepción, comprensión no verbal, empatía, etc.), pues, de lo contrario, estarán «condenados al fracaso social, la incapacidad de adaptarse y a tener actitudes violentas».

Por todos estos motivos, la plataforma ha exigido públicamente que el uso de la mascarilla se dé bajo el principio de «no hacer daño»; y ha expuesto las siguientes reglas:

  • Que no mate.
  • Que no cause dolor o sufrimiento a otros.
  • Que no incapacite a otros.
  • Que no ofenda a otros.
  • Que no prive a otros de aquello que aprecian.

3 Comments

  1. Anónimo 16 enero, 2023 en 11:11 am - Responder

    Tontos hay en todas partes. Yo seguiré con mis mascarilla siempre si hiciera falta

    • Sergi 25 enero, 2023 en 12:19 pm - Responder

      Puedes hacer lo que te dé la gana, pero es muy distinto hacer algo de manera voluntaria y hacer algo de manera obligatoria. Sobre todo cuando los estudios serios no solo dicen que no sirve para nada llevar la mascarilla contra los virus, sino que además su uso prolongado produce daños a la salud y es anti-higiénico.
      Tú puedes usar mascarilla incluso dentro de la ducha, si te da la gana. Yo puedo creer que lavándome las manos cada 10 minutos estoy más «sano», pero no te obligo a ti a hacer lo mismo ¿Verdad?

  2. Maria Jesus 16 enero, 2023 en 7:19 pm - Responder

    mejor que reduzcan los impuestos y dejen de robar a los ciudadanos
    gracias

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín