Reportajes

//«Desinfectan» una plaza en Bilbao tras el paso de VOX y Ortega Smith

«Desinfectan» una plaza en Bilbao tras el paso de VOX y Ortega Smith

Con esta limpieza colectiva de la Plaza Fleming, las vecinas han escenificado el rechazo más absoluto a la presencia de este grupo político y de lo que representa, además de reivindicar unos barrios abiertos, solidarios y libres.

2023-01-14T13:11:50+00:0014 enero 2023|Antifascismo|Sin comentarios

Por Vecinas y vecinos de Zabala, San Francisco y Bilbao la Vieja

Al igual que ocurrió en 2020 con las elecciones al Parlamento Vasco, VOX ha elegido nuestros barrios para dar comienzo a su campaña para las próximas elecciones municipales y forales.

No es casualidad que lo haga en barrios que, como los nuestros, soportan el abandono institucional y la exclusión social, sufriendo los mayores niveles de pobreza de la CAV, la insuficiencia y deterioro de los servicios públicos, las problemáticas relacionadas con la vivienda o la satisfacción de las necesidades más básicas, el racismo policial e institucional, etc.

Pero también barrios vivos y organizados que cotidianamente construyen relaciones de solidaridad y de apoyo mutuo, que denuncian la desidia institucional y, como en este caso, combaten cualquier expresión de carácter fascista que alienta el machismo, la aporofobia, el racismo, la homofobia o la transfobia… Y VOX representa todo eso.

Además, esta misma mañana del sábado, el actual Alcalde Juan María Aburto también ha visitado el barrio de San Francisco, igualmente para dar comienzo a su particular campaña, esta vez inaugurando unas obras de la vía pública que, como casi todos sus escasísimos compromisos adquiridos como Ayuntamiento, lo realiza bordeando el fin de la legislatura y a pocas semanas de la nueva contienda electoral… Y presentado “a pie de calle” Zubirik, un plan municipal chapucero, sin consistencia ni objetivos evaluables, hecho de espaldas a la participación vecinal y social y, lo que es más grave, que no modificará en absoluto las condiciones que hacen que perdure la exclusión social y el deterioro de la vida de los vecinos y vecinas.

vox-bilbao

Por ello, una vez más, queremos denunciar el absoluto abandono institucional que sufren nuestros barrios, donde la pobreza y la emergencia social cada vez son mayores, mientras los recortes sociales y el deterioro e insuficiencia de los servicios públicos son escandalosos.

Reclamamos un plan integral e interinstitucional que haga frente de verdad a las problemáticas y necesidades urgentes y reales de los barrios, que cuente con la participación de su vecindario y de sus colectivos sociales.

Estamos ya muy cansadas y cansados de tanta desidia municipal, de tantas palabras vacías e inauguraciones institucionales engañosas que esconden la incapacidad y la nula voluntad política del Ayuntamiento por cambiar esta situación.

A VOX y su fascismo lo hemos expulsado de nuestros barrios, al Sr. Alcalde, a su vanidad y falta de compromiso le decimos que no es bienvenido, ni ahora… ni en las próximas elecciones municipales.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín