Por Laura Fontalba
La coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública (OPA Herri Plataformak) ha anunciado manifestaciones en las tres capitales vascas el sábado 11 de noviembre como herramienta contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública.
El pasado 23 de septiembre, las diferentes plataformas ciudadanas se reunieron en Álava para reflexionar conjuntamente sobre el modelo actual de sanidad pública en la CAV y Navarra. Más concretamente, hablaron sobre las últimas medidas anunciadas por Urkullu.
Gracias a dicho encuentro, las plataformas alcanzaron un consenso de denuncia hacia los planes previstos por los dos gobiernos actuales de Hego Euskal Herria para reducir las listas de espera, pues la intención es llevar a cabo esta reducción desviando los servicios hacia la sanidad privada. «Pan para hoy y hambre para mañana», han denunciado.
Las plataformas, que también han remarcado que este problema no es actual, han exigido una sanidad pública «fuerte que garantice la equidad, la longitudinalidad y una atención integral y de calidad», con lo que es imprescindible dejar a un lado la privatización, que pone por encima de la salud sus intereses económicos.
Por todos estos motivos, las plataformas en defensa de la Sanidad Pública (OPA Herri Plataformak) han anunciado manifestaciones multitudinarias el próximo 11 de noviembre con un objetivo claro: «Defender una Osakidetza 100% pública».