Reportajes

//Las fronteras europeas matan con sus políticas migratorias asesinas

Las fronteras europeas matan con sus políticas migratorias asesinas

Una marcha hasta el Parlamento Europeo en Bruselas denunciará las muertes en las fronteras y reivindicará derechos para las personas migrantes.

2022-09-11T12:43:12+02:0011 septiembre 2022|Marcha Bruselas|Comentarios desactivados en Las fronteras europeas matan con sus políticas migratorias asesinas

Por Ongi Etorri Errefuxiatuak

Un autobús partirá desde Irún para exigir, frente al Parlamento Europeo, el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos en las fronteras y la regularización de las personas migrantes que viven y trabajan en Europa.

La acción central de protesta se llevará a cabo el día 1 de octubre bajo el lema “Derechos. No muertes” y tendrá lugar en la plaza de Luxemburgo de Bruselas a las tres de la tarde. Más de 130 organizaciones europeas y de los países de origen de las personas migrantes respaldan una iniciativa promovida a este lado de Pirineos por organizaciones como Ongi Etorri Errefuxiatuak, Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz y Salvamento Marítimo Humanitario-Proyecto Aita Mari.

La iniciativa se ha presentado hoy domingo en el contexto de la performance “Lo que la mar nos trae”, que Ongi Etorri Errefuxiatuak organiza cada año por estas fechas en la playa vizcaína de Ereaga en Algorta para denunciar las muertes y desapariciones de personas que tratan de llegar a Europa o de cruzar sus fronteras internas. Más de 28.000 personas han fallecido desde 2014.

Durante el fin de semana en Bruselas una delegación se reunirá con un grupo de europarlamentarias y europarlamentarios para trasladar sus reivindicaciones. Según sus organizadores, “las fronteras europeas matan y esto es consecuencia de unas políticas migratorias asesinas que llevan a cabo la Unión Europea y los gobiernos europeos”. Además de pedir a las instituciones europeas medidas concretas que garanticen los derechos humanos, entre ellos, el derecho a circular libremente y de forma segura, y que las medidas incorporen una perspectiva de género, denunciarán las causas que “obligan a las personas a migrar, como las prácticas extractivistas y neocoloniales de las empresas transnacionales y el comercio de armas”.

El programa de acciones incluye un encuentro con asociaciones y colectivos de personas sin papeles y apoyo a personas migrantes de Bélgica que el año pasado mantuvieron una dura huelga de hambre. “Más de 400 personas iniciaron una huelga de hambre para exigir que se regularizase su situación. Dos meses sin comer y cuatro días sin beber”. Solo en Bélgica se estima que hay unas 150 mil personas sin papeles, 500 mil en el estado español, “donde actualmente estamos llevando a cabo una recogida de 500 mil firmas para llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar su situación administrativa”.

Un plenario de la Cumbre de los Pueblos, que incluirá varios talleres, y una concentración delante del centro de internamiento de personas extranjeras en Lieja, son las otras actividades previstas.

Además, la Caravana a Bruselas que parte desde Irún, llevará a cabo diversas actividades y encuentros con colectivos de “sin papeles” a su paso por Poitiers, Paris y Calais.

Durante el recorrido portarán la manta de la memoria número 130 que se ha empezado a bordar en Bilbao y que se denomina Absentiak-Ausencias, donde con hilo rojo sobre tela blanca se cosen los nombres de personas muertas y desaparecidas en las fronteras. La manta, junto a otras mantas bordadas en otros lugares de Europa, viajará a Bruselas para denunciar los días 30 de septiembre y 1 de octubre la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea en las muertes de las personas migrantes y reivindicar que se cumpla el derecho internacional de los derechos humanos.

Después de la performance en la playa de Ereaga y la lectura del comunicado, las personas participantes han concluido la jornada con un recorrido reivindicativo hasta el Puerto Viejo.

Suscríbete a nuestro Boletín