Reportajes

/, Pensiones, Reportajes/La fuerza de más de 25.000 pensionistas ilumina el corazón de Bilbao

La fuerza de más de 25.000 pensionistas ilumina el corazón de Bilbao

2018-12-15T19:22:30+00:0015 diciembre 2018|Categories: Bilbao, Pensiones, Reportajes|Comentarios desactivados en La fuerza de más de 25.000 pensionistas ilumina el corazón de Bilbao Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Una multitudinaria manifestación, más de 25.000 pensionistas, según la Policía Municipal, ha recorrido las calles de Bilbao, partiendo desde el Sagrado Corazón gritando consignas como “Pentsionistak aurrera”, “Fuera ladrones de las instituciones” o “Esta batalla la vamos a ganar”, y a travesando toda la Gran Vía hasta llegar finalmente hasta el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de reclamar el mantenimiento de un sistema público de pensiones, así como también una pensión mínima de 1.080 euros al mes.

De igual manera, miles de pensionistas estaban llamados a salir a las calles este sábado en las 3 capitales de Euskal Herria, apoyados por colectivos sociales, sindicatos, estudiantes, colectivos feministas y grupos políticos. Siendo la de Bilbao, la movilización más numerosa en la que miles de pañuelos rojos inundaron las calles con la presencia de numerosas plataformas de pensionistas provenientes de diversos puntos como Barakaldo, Sestao, Durango o Galdakao, entre otras.

Al término de la marcha, junto al Ayuntamiento de Bilbao y totalmente a oscuras, se ha leído el comunicado el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia:

COMUNICADO

El día 15 de Diciembre queremos demostrar junto al máximo de agentes sociales, que esta batalla la vamos a ganar.

Las Plataformas y Movimientos de pensionistas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, representadas en esta Asamblea, desean manifestar lo siguiente:

Ante todo felicitamos a todas las personas pensionistas, al cumplir más de 10 meses de movilizaciones ininterrumpidas. No ha decaído la asistencia a dichas movilizaciones, incluso han aumentado las manifestaciones comarcales.

Actualmente, se están negociando los presupuestos de los Gobiernos respectivos y la situación de las personas pensionistas es uno de los puntos candentes de los mismos. Aprovechando esta circunstancia queremos insistir, una vez más, en que la problemática de las pensiones no se reduce a unas limitadas ayudas para unas cuantas personas damnificadas, a fin de aliviar sus problemas: su gran precariedad, remarcando que la mayoría son mujeres y no se les reconoce su aportación a la riqueza del país. La situación tiene que ver con las agresiones que está recibiendo el actual Sistema de Pensiones Públicas, que de forma interesada, trata de impedir que se garanticen pensiones actuales y futuras, dignas.

No es entendible que los Gobiernos e Instituciones estén promocionando los planes de pensiones privadas y EPSVs, ya que van en detrimento de la Seguridad Social, y favorecerán e incentivaran a las rentas altas en perjuicio de las más bajas, ampliando la brecha y desigualdad social entre hombres y mujeres. Vemos una falta de Compromiso Institucional y desinterés de algunos partidos políticos por encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos actuales.

Por otra parte es inaceptable el silencio de esos mismos Gobiernos ante medidas amenazantes como el Factor de Sostenibilidad que reducirá significativamente las pensiones. También las reformas laborales y de pensiones tendrán consecuencias para las actuales y futuras pensiones. Ante estas realidades urge un debate sincero sobre el reparto de la riqueza.

Nuestro modelo social debe ir acorde a ella y por tanto los presupuestos del 2019 deben reconocer la cuantía que corresponda a las pensiones. Esta es la razón por la que estas Plataformas de Pensionistas solicitamos dialogar entorno a un Sistema de Pensiones Público.

En esa línea hemos solicitado encuentros con el Lehendakari y la Presidenta de Navarra. En el primer caso hemos tenido respuesta, aunque no directa. Así mismo hemos desarrollado encuentros con representantes del Parlamento de Gasteiz, cuya valoración la hemos expuesto en esta Asamblea. Es nuestra intención solicitar así mismo entrevistas con responsables máximos del Gobierno Español y de los Grupos Parlamentarios de su Parlamento.

Ante el inminente debate parlamentario en torno a los presupuestos les hemos exigido habilitar una partida presupuestaria para incrementar las pensiones mínimas a 1080 euros por ley; lo hemos hecho ante las instituciones de la CAV, Nafarroa y Madrid porque ninguna institución debe eludir sus responsabilidades a la hora de garantizar los derechos de las personas pensionistas, actuales y futuras.

La pensión de 1080 euros, es la mínima amparada por la Carta Social Europea; los Gobiernos Autonómicos y Central lo pueden materializar y las partidas presupuestarias necesarias para ello pueden ser asumidas por los presupuestos públicos. Es una cuestión de voluntad política y de las prioridades de acción de Gobierno.

Conseguir este objetivo depende de nuestra capacidad de movilización.

Este día 15 de Diciembre hemos demostrado junto al máximo de agentes sociales, que esta batalla la vamos a ganar.

 

2018-12-15T19:22:30+00:0015 diciembre 2018|Categories: Bilbao, Pensiones, Reportajes|Comentarios desactivados en La fuerza de más de 25.000 pensionistas ilumina el corazón de Bilbao Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad