Reportajes

//La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad

La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad

2018-11-10T10:42:19+01:0013 julio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad
Arrancan desde Bilbao los 2 autobuses y la autocaravana con más de 130 integrantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak rumbo a la Caravana “Abriendo Fronteras” Italia (Ventimiglia, Sicilia y Riace) que tendrá lugar del 13 al 22 de julio de 2018.


NOTA DE PRENSA
Hoy 13 de julio, más de 130 personas partimos de Euskal Herria en dirección a Salt (Girona) donde nos uniremos al resto de buses que han partido de diferentes lugares del Estado español hasta el sur de Italia. En total nos movilizaremos alrededor de 300 personas de las cuales un 70% somos mujeres.
Nuestra caravana quiere poner el foco en las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que tienen que ver con un sistema económico capitalista, patriarcal y neocolonial, que genera explotación de personas, expolio de recursos, violencia, guerras y expulsión de las personas de sus territorios. Más en concreto los objetivos son:
Conocer las realidades, problemas y logros de quienes, en la frontera franco-italiana, en Sicilia y en Calabria sufren y combaten las políticas de los gobiernos de la UE para las personas migrantes y refugiadas.
Aprender de las experiencias y luchas que en esos lugares se están librando.
Denunciar la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de las personas que intentan arribar a Europa; la violación de los DD.HH. de migrantes y refugiadas cuando ya están aquí, y de los conflictos armados en Oriente Medio y África, expoliando sus riquezas, que provocan las migraciones y la búsqueda de refugio. Igualmente, denunciar el hostigamiento y la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con las personas migrantes.
Visibilizar la situación de las mujeres, las violencias específicas que enfrentan y evidenciar que son protagonistas políticas.
Estrechar relaciones con las personas y organizaciones que en esos países (Italia y Francia) se enfrentan a las decisiones y políticas europeas contra migrantes y refugiadas.
Articular redes y estrategias europeas de resistencia a las mismas y de acogida a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y venir a Europa.
Estos son los objetivos de la Caravana. Pero el que viajemos a Italia no quiere decir que Ongi Etorri Errefuxiatuak vaya a dejar de trabajar, incidir y denunciar lo que está pasando en este momento concreto en Euskal Herria. Por suerte somos muchas las personas comprometidas en esta Plataforma ciudadana, y otras muchas que nos apoyan, que se van a quedar aquí haciendo esta labor.
Mucho ánimo compañeras y en breve volveremos, con las pilas cargadas, y continuando trabajando por los derechos de todas las personas, ya que ninguna, con independencia de su procedencia, raza o etnia, orientación sexual, etc., puede ser tachada de ilegal, fundamentalmente porque es pobre.
CALENDARIO: 13 al 22 de Julio
13: Bilbao- Donostia – San Sebastián – Iruña – Vitoria-Gasteiz- /Salt (Girona). Acto político y comienzo de la Caravana.
14: Salt-Ventimiglia: Manifestación en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas.
15: Actividad: Conocer las experiencias de acogida en ese lugar y encuentro con organizaciones que están trabajando en la frontera. Embarque en Génova, destino Palermo.
16: Llegada a Palermo. Recepción, cena.
17, 18 y 19: Palermo – Catania
20: Riace. Acciones
21: Riace- Civitavecchia. Embarque destino Barcelona.
22: Llegada a Barcelona 20:30 y directas a E.H.
Más información en AbriendoFronteras.net

Suscríbete a nuestro Boletín