Si en algún momento de estos últimos meses has pasado por la Plaza Unamuno de Bilbao, seguro que te has encontrado con un grupo de mujeres feministas que se reúne todos los jueves por la tarde para denunciar la violencia machista y las consecuencias de la aplicación de lo que consideran la “justicia heteropatriarcal”.
Este colectivo llamado “Emakumeok Kalean” surgió tras las multitudinarias movilizaciones del Movimiento Feminista de Bilbao contra el auto de la Audiencia de Navarra que otorgaba la libertad provisional para los 5 violadores de «La Manada».
Las concentraciones que hasta hace poco se venían realizando frente a los juzgados de Bilbao, en los Jardines de Albia, han cambiado el lugar de encuentro hacia la Plaza Unamuno, en el Casco Viejo de Bilbao. Aunque ahora, debido al periodo estival, se tomarán un más que merecido descanso para seguir organizando, preparando acciones de cara a las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) y seguir coordinándose con otros colectivos feministas de la villa.