Reportajes

/, Hospital Cruces/La artista Petra Muguruza denuncia abuso de poder en el Hospital de Cruces

La artista Petra Muguruza denuncia abuso de poder en el Hospital de Cruces

"Llevo 15 años conviviendo con VIH y nunca he recibido una violencia, estigmatización y abuso de poder médico tal como el sufrido en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces".

2022-10-07T12:08:12+02:007 octubre 2022|Barakaldo, Hospital Cruces|Comentarios desactivados en La artista Petra Muguruza denuncia abuso de poder en el Hospital de Cruces

Por Petra Muguruza

He sido desahuciada del servicio tras solicitar un cambio de médico debido a un desencuentro con la Dra. Jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Una vez expuestas en la solicitud mis diferencias relativas al trato al paciente, esta reclamación es tomada como una ofensa y unilateralmente se procede al cierre de mi episodio médico. Creo que este cierre es una medida punitiva que refleja perfectamente la priorización de estos facultativos de su alarde poder sobre la salud de su paciente.

Justifican el cierre de mi expediente, el de una persona que recoge sin fallo su medicación cada dos meses, aludiendo a una sola ocasión en la cual como trabajadora autónoma, dejo por motivos laborales de acudir a una analítica/consulta. Mi sorpresa viene al solicitar una nueva analítica para estar al día. Me comunican que no formo parte de ese departamento, quizás por el cierre de mi expediente.

En estos momentos no tengo acceso a nuevas analíticas para conocer mi estado de salud, y temo que el servicio de Farmacia deje de proporcionarme mi tratamiento antiretroviral. Sé que mi caso es otro más de tantos en una Osakidetza saturada, pero igual, me niego a aceptar una sanidad pública que ejerza violencia obstétrica, me niego a quedarme callada ante la violencia ejercida en especialidades médicas que requieren de un trato no estigmatizante como pueden ser las enfermedades infecciosas, procesos oncológicos, salud mental, temas de género, etc…

Actualmente estoy en trámites de solicitar una nueva entrada al departamento, pero la angustia y el malestar emocional experimentados en este proceso han sido tan demoledores que me veo obligada a hacer algo más allá de solucionar única y exclusivamente mi papeleta, surgiendo así la determinación de realizar esta denuncia pública en forma acción callejera y digital.

POR UN TRATO AL PACIENTE DIGNO, ADECUADO y RESPONSABLE.

POR ERRADICAR EL ABUSO DE PODER en relaciones MÉDICO/PACIENTE EN OSAKIDETZA.

Asumo los inconvenientes de visibilizar mi estado serológico, acción para la que nunca he tenido el arrojo dado el estigma vigente pero como artista visual este es el método más pacífico que se me ocurre para denunciar el abuso de esta mala praxis, a pesar de la sangre.

SI HAS SUFRIDO UN TRATO ABUSIVO O CONOCES A ALGUIEN CERCANO AFRONTANDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR, DAME A CONOCER TU CASO PARA VALORAR LA URGENCIA DE IMPULSAR UN OBSERVATORIO CIUDADANO INDEPENDIENTE.

Cada caso recopilado es clave para establecer un retrato lo más nítido posible de la frecuencia y la violencia de esta problemática. Toda información recibida tendrá un carácter confidencial.

Tu experiencia es importante, contáctame:

Asunto: OSAKILL

petramuguruza@gmail.com

Suscríbete a nuestro Boletín