Reportajes

//Huelga Feminista General: Euskal Herria da un gran paso hacia un sistema público-comunitario de cuidados

Huelga Feminista General: Euskal Herria da un gran paso hacia un sistema público-comunitario de cuidados

Enhorabuena/Zorionak Euskal Herria!!! Una vez más han demostrado su enrome capacidad para organizarse y movilizarse.

2023-11-30T21:43:48+01:0030 noviembre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Huelga Feminista General: Euskal Herria da un gran paso hacia un sistema público-comunitario de cuidados

Balance de Denon Bizitzak Erdigunean

Zorionak eta eskerrik asko! Es momento de celebrar, lo que hemos hecho hoy es histórico! Pero antes de empezar, queremos dedicarle un momento a otro conflicto histórico. Desde aquí, el más cálido abrazo y toda nuestra fuerza al pueblo palestino! Queremos aprovechar que tenemos la atención de los medios de comunicación para denunciar el genocidio que está cometiendo el estado de Israel, una vez más con total impunidad. En este día en que reivindicamos un sistema público-comunitario de cuidados, no podemos dejar de denunciar que se bombardeen hospitales, que se paralicen suministros básicos, etcétera. Hamaika herri, borroka bakarra! Ni guerra que nos mate, ni paz que nos someta! Gora Palestina askatuta!

Enhorabuena Euskal Herria! De nuevo hemos demostrado nuestra enorme capacidad para organizarnos y movilizarnos. Aquí estamos las trabajadoras del hogar y de cuidados, las trabajadoras de residencias y las y los familiares, pensionistas, estudiantes, jóvenes, migrantes, gente del ámbito rural, sindicalistas, feministas… Muchas gracias a todas las personas que os habéis estado organizando en barrios y pueblos! Hemos hecho cientos de asambleas, comités de huelga, caravanas de coches, comidas, acciones y piquetes. Hemos dado un gran paso hacia un sistema público-comunitario de cuidados. Está siendo un día HISTÓRICO!

Ha pasado mucho tiempo desde que el movimiento feminista puso de manifiesto la crisis de cuidados y su dimensión global. La pandemia evidenció que el sistema de cuidados estaba totalmente colapsado. Estamos ante un injusto sistema de cuidados capitalista, patriarcal y colonialista. Basta ya! Hoy hemos salido a la calle para cambiar el mundo, porque otro sistema es posible!

Todo esto exigía una respuesta. Y ante esta situación, en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria hemos participado en la Huelga Feminista General.

Esto ha sido posible gracias al movimiento feminista, al sector de cuidados, a los sindicatos, diferentes colectivos sociales y al movimiento popular. Las huelgas realizadas por el movimiento feminista los 8 de marzo de 2018 y 2019 lograron colocar en la agenda política los trabajos de cuidados. Pero desgraciadamente, hemos visto cómo las instituciones, los partidos políticos, las empresas multinacionales y todos los que sostienen este injusto sistema de cuidados han robado nuestro discurso y, sin ninguna vergüenza, defienden lo indefendible sin ningún contenido político.

Por eso es importante sacar nuestras reivindicaciones a la calle, interpelar a las instituciones, denunciar a las empresas y señalar a los hombres que no asumen sus responsabilidades.

El régimen de cuidados de Euskal Herria es asistencialista y familiarista. Hace creer que son las familias, y precisamente las mujeres, quienes se tienen que ocupar de los cuidados. Los servicios de cuidados que ofrece el sistema público son escasos, y cada vez se privatizan más. Los cuidados se han convertido en un negocio, los han sacado del sistema público mediante subcontrataciones y los han dejado en manos de la iniciativa privada. Por eso exigimos que dejen de hacer negocio con nuestras vidas los fondos buitres, las multinacionales y las empresas e instituciones con ánimo de lucro.

Desde el momento en que estos servicios son cedidos a las empresas, el objetivo son los beneficios económicos y no la calidad de la atención. Y esas ganancias aumentan exprimiendo los derechos de los y las trabajadoras. De eso saben mucho las trabajadoras de intervención social, del servicio de atención domiciliaria, de las residencias… que han estado luchando en los últimos años. Eskerrik asko eta biba zuek, porque vosotras, con vuestra lucha, defendéis los derechos de todas! ¡Nosotras os aplaudimos también fuera de la pandemia!

En lugar de hacer una lista interminable, nos quedamos con un dato que lo dice todo: el servicio de atención domiciliaria de Bilbao lo gestiona Sacyr, la constructora de Florentino Pérez. ¡No tienen vergüenza!

Por eso decimos: fondos buitres, multinacionales, y empresas e instituciones que están apoyando el ánimo de lucro: ¡dejad de hacer negocio con nuestras vidas!

Y que el sistema de cuidados sea un sistema clientelista tiene responsabilidades directas. Sin mencionar nombres, sí queremos señalarlas. Queremos señalar a quien sí estaba en las huelgas feministas de 2018 y 2019 para fotografiarse con la chapa feminista, lavar su imagen y vaciar nuestra lucha de contenido; pero quien ha dejado de estar aquí cuando nuestras reivindicaciones han amenazado su chiringuito. Queremos señalar a quien ha organizado hace apenas dos semanas un congreso sobre cuidados; pero se ha asegurado de que en los principales medios de comunicación, y especialmente en los públicos, no haya discursos críticos. A quien dice con palabras, pero no acompaña con acciones y medidas.

Los trabajos del hogar y de cuidados han sido históricamente infravalorados e invisibilizados, no se han considerado empleo, y por ello, no han sido incluidos en el régimen de la seguridad social. Esto ha posibilitado la explotación y precarización de las trabajadoras domésticas. Al mismo tiempo, la Ley de Extranjería, y el racismo institucional, político, legal y social que conlleva, no permite a las mujeres inmigrantes otras posibilidades vitales y laborales. No podemos olvidar que gran parte de las tareas de cuidado asalariadas son realizadas por mujeres migradas, muchas en régimen interno, y por tanto, la deuda colonial que vamos acumulando. Las trabajadoras internas no tienen ningún derecho: ni descanso, ni permisos por enfermedad, ni derecho a huelga…

Esa es la razón por la que muchas de ellas no pueden estar aquí hoy físicamente. La Ley de Extranjería y el régimen especial de las empleadas de hogar las excluye del espacio público, y les roba tiempo para luchar por sus derechos y exigir el reconocimiento que les corresponde. A pesar de ello, muchas trabajadoras del hogar y mujeres migradas se han organizado y han estado presentes en el proceso de la huelga, proponiendo acciones y reivindicaciones. De ahí el pañuelo naranja, para visibilizar la imposibilidad de estar porque este sistema les niega el derecho a huelga, y para expresar su adhesión a las demandas

Si la mayor parte de las tareas de cuidado se satisfacen en el hogar, no podemos dejar de mencionar que en Bizkaia hay cada vez más personas sin hogar. Este espacio en el que se cuida se está convirtiendo en un privilegio, por culpa de las políticas especulativas, y para mucha gente en la causa que empeora su salud tanto física como mental. Y no podemos mencionar la vivienda sin hablar del censo. Porque el censo es el primer requisito para ser atendidas en el sistema público de cuidados y acceder a otros muchos derechos fundamentales.

Las mujeres del ámbito rural también tenemos claro que este sistema atenta contra nuestras vidas. Han vaciado los pueblos de servicios sociales, y los han preparado para el turismo y el tiempo libre, expulsando del entorno rural a quienes vivían allí. Han privatizado la tierra, el agua y las semillas, y la han destrozado mediante macroproyectos.

Para vivir, hay que cuidar TODAS las vidas, de las personas y de la naturaleza.

Las personas pensionistas también lo dicen bien claro. El %80 de quienes tienen una pensión baja son mujeres. Y esto es consecuencia directa de haber tenido empleos en sectores feminizados, especialmente en el de cuidados. Por eso, queremos que el día de hoy sirva también para exigir lo que el movimiento de pensionistas lleva tiempo reivindicando: ¡1080 euros de pensión ya! Para todos y todas sin distinción.

Por todo lo que hemos mencionado, decimos que el sistema está colapsado y que es imprescindible revertir esta situaciones graves ya, de inmediato. Además, tenemos que mirar a largo plazo: es el momento de soñar y de diseñar el sistema de cuidados público-comunitario del futuro, que supere el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo.

Exigimos un sistema digno ahora. Un sistema que garantice la salud, la educación y el cuidado. Tenemos claro que, para que todas las personas tengan acceso al derecho al cuidado, necesitamos pensiones dignas, derecho a la vivienda, derecho al empadronamiento, tiempos para cuidar, permisos, tierras, animales, bosques. Queremos un sistema público de cuidados fuerte que ponga la vida en el centro!

Un sistema público de cuidados que garantice el derecho colectivo al cuidado y la responsabilidad de cuidar. Por tanto, a todas y todos nos corresponde luchar por un sistema público-comunitario de cuidados.

Durante el proceso hemos creado un Acuerdo Social entre el movimiento feminista, los sindicatos y diferentes colectivos sociales. Ahora es el momento, desde la responsabilidad y el compromiso, de tomar decisiones y dar pasos hacia el cambio. Los cuidados son una cuestión política de primer nivel: están en juego nuestras vidas, nuestras tierras y nuestras comunidades. Nos dirigimos claramente a los gobiernos de Euskal Herria: exigimos la creación de una mesa intersectorial para abordar con urgencia el tema de los cuidados. Pedimos voluntad política urgentemente. En los gobiernos, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en todos los puestos de responsabilidad. No ignoréis nuestras peticiones.

El día de hoy ha sido un hito, pero no es el final. Lo que estamos viviendo hoy no es magia… Es parte del proceso que las feministas vascas llevamos tejiendo desde hace años. Gora gu! ¡Arriba todos los esfuerzos e ilusiones que hemos puesto para llegar hasta aquí! ¡Juntas somos gigantas!

Queda un largo camino y estamos seguras de que habrá muchos hitos como éste. Saldremos fuertes de la huelga de hoy, y seguiremos organizándonos, tejiendo redes y sentando sólidas bases. Seguiremos construyendo alianzas y profundizando en los contenidos y reivindicaciones del acuerdo social. ¡Cuidaremos, organizaremos y mantendremos vivo lo que hemos construido hasta ahora! ¡Tenemos que conseguir un sistema público-comunitario de cuidados!

Euskal Herria será feminista!

¡Vivan las trabajadoras de cuidados!

¡Vivan las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria!

¡Gora borroka feminista!

Zorionak eta eskerrik asko! Hau ospatzeko unea da, egin duguna historikoa da! Baina hasi baino lehen, une bat eskaini nahi diogu beste gatazka historiko bati. Hemendik, gure besarkadarik beroena eta gure indar guztia palestinar herriarentzat! Komunikabideak begira ditugun une hau baliatu nahi dugu Israelgo Estatua, beste behin ere inpunitate osoz, egiten ari den genozidioa salatzeko. Zaintza sistema publiko-komunitarioa aldarrikatzen ari garen egun honetan, ezin ditugu utzi salatu gabe ospitaleen bonbardaketak, ezinbesteko hornigaien etetea, eta abar. Hamaika herri, borroka bakarra! Ni guerra que nos mate, ni paz que nos someta! Gora Palestina askatuta!

Zorionak Euskal Herria! Berriz ere herria egiteko, antolatzeko eta mobilizatzeko gaitasun izugarria erakutsi dugu! Hemen gaude, etxeko eta zaintzako langileak, zahar etxeetako langileak, senideak, pentsiodunak, ikasleak, gazteak, nekazariak, sindikalistak, feministak, migratuak… Eskerrik asko auzoetan, herrietan antolatu zareten guztioi! Hamaika asanblada, greba komite, kotxe karabana, otordu, ekintza eta pikete egin ditugu. Zaintza sistema publiko komunitario baten alde izugarrizko urratsa eman dugu gaur. HISTORIKOA izaten ari da! BIBA GU!

Mugimendu feministak aspaldi azaleratu zuen zaintza krisia eta horren dimentsio globala. Pandemiak agerian utzi zuen zaintza erregimena erabat kolapsatua zegoela. Zaintza sistema bidegabe hau kapitalista, patriakala eta koloniala da. Eta nahikoa da! Gaur kalera atera gara mundua aldatzeko, beste sistema bat posiblea delako!

Horrek guztiak erantzun bat eskatzen zuen. Eta egoera horretan, Hego Euskal Herriko hiri eta herri guztietan, Greba Feminista Orokorra egin dugu!

Bide hau mugimendu feministak, zaintza sektoreak, eragileek, sindikatuek eta herri mugimenduak elkarrekin egin dugu. Martxoaren 8etan egindako greba feministek lortu zuten zaintza lanak agenda politikoan kokatzea. Hala ere, ikusi dugu nola instituzioak eta alderdi politikoak, enpresa multinazionalak eta zaintza erregimen bidegabe hau sostengatzen dutenak gure diskurtsoak lapurtzen ari direla. Inongo eduki politikorik gabe, defendaezina dena defendatzen. Inolako lotsarik gabe.

Horregatik, garrantzitsua izan da gaur gure aldarriak kalera ateratzea, instituzio publikoak interpelatzeko, enpresariak salatzeko, baita eremu honetan inolako ardurarik asumitzen ez duten gizonak ere seinalatzeko.

Euskal Herriko zaintza erregimena erabat asistentzialista eta familista da. Sinetsarazi digu familiak eta zehazki emakumeak direla zaintza lan horiek egin behar dituztenak. Oso murritzak dira zaintza lanak eskaintzen dituzten gizarte-zerbitzu publikoak. Gainera, zerbitzu apur horiek pribatizatzen ari dira instituzioetatik. Zaintzak negozio bilakatu dituzte: azpikontratazioen bidez eremu publikotik atera eta merkatu pribatuaren esku utzi dituzte.

Zerbitzuok enpresen esku uzten diren unetik, etekin ekonomikoak dira helburua, eta ez arretaren kalitatea. Eta irabazi horiek langileen eskubideak zukutuz handitzen dira. Horri buruz asko dakite azken urteetan borrokan aritu diren esku hartze sozialeko langileek, etxez etxeko arreta zerbitzukoek, erresidentzietakoek… Eskerrik asko eta gora zuek, zuen borrokarekin, denon eskubideen alde egiten duzuelako! Guk pandemiatik kanpo ere txalotzen zaituztegu!

Zerrenda amaigabe bat egin beharrean, dena dioen datu batekin geratzen gara: Bilboko etxez etxeko arreta zerbitzua Sacyr-ek kudeatzen du, Florentino Perezen eraikuntza enpresak. Ez dute lotsarik!

Horregatik esaten diegu funts putreei, multinazionalei eta irabazi asmoa defendatzen duten enpresei zein instituzioei: utzi gure bizitzekin negozioa egiteari!

Eta zaintza sistema sistema klientelista bat izateak erantzukizun zuzenak ditu. Izenik aipatu gabe, arduradunak seinalatu nahi dugu. Seinalatu nahi dugu nor bai egon zen 2018ko eta 2019ko greba feministetan, txapa feministarekin argazkia ateratzeko, garbiketa morea egiteko eta gure borroka edukiz husteko; baina nork utzi dion hemen egoteari, gure aldarrikapenek bere txiringitoa mehatxatu dutenean. Seinalatu nahi dugu nork antolatu duen zaintzaren inguruko kongresu bat duela bi aste eskas; baina ziurtatu duen komunikabide nagusietan, eta bereziki, publikoetan, ez zela diskurtso kritikorik izango. Hitzekin esan, baina neurririk hartzen ez duena.

Etxeko eta zaintza lanak, historikoki, gutxietsita eta ikusezin egon dira, ez dira enplegutzat hartu, eta horregatik ez dira lan erregimen orokorrean sartuta egon. Horrek etxeko langileen esplotazioa eta prekarizazioa ahalbidetu du. Era berean, Atzerritartasun Legeak eta horri lotutako arrazakeria instituzionalak, politikoak, legalak, sozialak… ez die emakume etorkinei bestelako bizi eta lan aukerarik eskaintzen. Ezin dugu ahaztu soldatapeko zaintza lanen zati handi bat emakume etorkinek egiten dutela, barne erregimenean: zor kolonial handia pilatzen ari gara. Etxeko langile egoiliarrek ez dute inolako eskubiderik: ez atseden hartzeko, ez gaixotasun baimena izateko, ez langabezia jasotzeko, ez greba egiteko…

Hori da haietako askok gaur hemen fisikoki egoteko aukerarik ez izatearen arrazoia. Atzerritartasun Legeak eta etxeko langileen erregimen bereziak espazio publikotik kanpo uzten ditu, eta eskubideak borrokatzeko eta dagokien aitortza exijitzeko denbora lapurtzen die. Hala eta guztiz ere, etxeko langile eta emakume migratu asko antolatu egin dira, eta greba prozesuan parte hartu dute, ekintzak eta aldarrikapenak proposatuz. Hortik datoz zapi laranjak, agerian uzteko sistema honek greba eskubidea ukatzen dien arren aldarrikapenekin bat egiten dutela.

Zaintza lan gehienak etxean asetzen badira, ezin dugu aipatu gabe utzi Bizkaian gero eta jende gehiago dagoela etxerik gabe. Zaintza eremu nagusi den hori, espekulazio politiken ondorioz, pribilegio bihurtzen ari dela, eta herritar askorentzat, euren osasun fisiko zein mentala okertzearen arrazoi handi bat da. Eta ezin etxebizitza aipatu, erroldan pentsatu gabe. Errolda da, hain zuzen ere, zaintza sistema publikoan artatua izateko eta oinarrizko beste eskubide asko eskuratzeko lehen betekizuna.

Landa eremuan are argiago egiten zaigu sistema honek bizitzaren aurka daraman programa. Zerbitzu sozialez hustu dituzte herriak, eta turismo eta aisialdirako prestatu, bertako biztanleria ihes egitera bultzatuz. Lurra, ura, haziak eta abereak pribatizatu dituzte, eta makroproiektuen bidez suntsitu.

Bizitzeko, bizitza GUZTIAK zaindu behar dira, bai pertsononak, bai naturarena.

Pentsiodunek ere argi diote! Erretiro pentsio baxuenak dituztenen artean, %80 emakumeak dira. Lan feminizatuak eta bereziki zaintza lanak aintzat ez hartzearen ondorio zuzena da. Hori horrela, gaurko egun hau ere, Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak aspalditik exijitzen duena exijitzeko erabili nahi dugu, 1080 euroko pentsioak orain! Pentsiodun guztiontzat, inolako bereizketarik gabe.

Aipaturiko guztiagatik esaten dugu gaur egungo sistema kolapsatua dagoela, eta ezinbestean, berehala, egoera larriei buelta eman behar diegula. Era berean, epe luzera begiratu behar dugu, eta kapitalismoa, patriarkatua eta kolonialismoaz gaindi, etorkizunean nahi dugun zaintza sistema publiko-komunitario amesteko eta egikaritzeko unea da.

Sistema publiko duina nahi dugu, orain. Osasuna, hezkuntza eta zaintza bermatuko dituena. Argi dugu: guztiok zaintza eskubiderako sarbidea izateko, pentsio duinak, etxebizitza eskubidea, errolda eskubidea, zaintzeko denborak, baimenak, lurrak, abereak, basoak behar ditugu. Bizitzak erdigunean jarriko dituen zaintza sistema publiko indartsua nahi dugu!

Zaintzarako eskubide kolektiboa bermatuko duen zaintza sistema publikoa behar dugu: guztion zaintza eskubidea eta zaintzeko ardura bermatuko dituena. Beraz, guztioi dagokigu zaintza sistema publiko eta komunitario duin baten alde borrokatzea.

Herri Akordio bat osatu dugu prozesu honetan batu garen mugimendu feministako, eragile sozialetako eta sindikatuetako kideok. Arduraz eta konpromisoz, erabakiak hartu eta aldaketak egiteko unea da orain. Zaintza lehen mailako arazo politikoa da: gure bizitzak, lurrak, komunitateak daude jokoan. Beraz, mezu argi bat bidali nahi diegu euskal gobernuei: mahai intersektorial bat sortzea exijitzen dugu, zaintzaren gaiari urgentziaz heltzeko. Borondate politikoa eskatzen dugu urgentziazko egoera honetan. Gobernuetan, udaletan, foru aldundietan, ardura postu guztietan: hartu ardura, bihar bertan. Ez egin entzungor gure eskaerei.

Gaurko greba eguna mugarri bat izan da, baina ez da ezeren amaiera. Gaur bizitzen ari garena ez da magia… Euskal feministok aspalditik ehuntzen ari garen prozesuaren parte bat da. Gora gu! Gora honaino iristeko jarri ditugun ahalegin eta ilusio guztiak! Elkarrekin erraldoiak gara!

Bide luzea dugu oraindik egiteko eta gaurkoa bezalako beste mugarri ugari izango ditugula ziur gaude. Gaurko mobilizazio egun honetatik indartsu aterako gara, eta antolatzen eta sareak ehuntzen jarraitzeko oinarri sendoak utziko dizkigu. Gure arteko aliantzak eraikitzen ere jarraituko dugu, Herri Akordioan jasotako eduki eta aldarrietan sakontzen. Beraz, antolatu, zaindu eta bizirik mantendu gaur arte sortu dugun guztia! Euskal zaintza Sistema Publiko-Kominitarioa dugu irabazteko!

Zaintzak irauli, dena aldatzeko!

Euskal Herria Feminista izango da!

Gora zaintza langileak!

Gora euskal herriko langileak!

Gora borroka feminista!

Suscríbete a nuestro Boletín