Reportajes

//Feminismo y lucha obrera. Un asunto vital y de mucho cuidado

Feminismo y lucha obrera. Un asunto vital y de mucho cuidado

2019-05-18T10:28:21+02:0018 mayo 2019|Feminismo|Comentarios desactivados en Feminismo y lucha obrera. Un asunto vital y de mucho cuidado

Exitosa jornada la de ayer jueves 17 de mayo en 7 Somos Lucha Obrera” en Txirbilenea (Sestao). Tras la presentación hace escasos días de los casos de los trabajadores de La Naval y de Productos Tubulares, esta vez fue el turno de escuchar a la economista feminista, Amaia Pérez Orozco, hablar sobre cómo “Poner la vida en el centro”, sobre la necesidad de asegurar anticapitalismo en el feminismo y feminismo en el anticapitalismo. Una breve y enriquecedora intervención, presentada por Zaloa Pérez, tras la que se pasó a escuchar los testimonios y experiencias de trabajadoras que se encuentran actualmente en huelga o que ya la han pasado, como es el caso del Supermercado DIA%, con más de 1600 trabajadoras explotadas, con un ERE a sus espaldas, pero que se han sabido organizar en torno a los cuidados y gracias al apoyo del Sindicato ELA.

Tras esta intervención, fue el turno de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, un sector mayoritariamente feminizado que lleva desde el año 2015 sin renovar su convenio colectivo y con una congelación salarial prolongada por más de 7 años. Actualmente están movilizándose con ELA, LAB, UGT y USO señalando a patronales y Ayuntamientos como responsables de hacer negocio con los cuidados.

Y finalmente, la mesa de experiencias concluyó con la exposición del caso de las Residencias de Bizkaia (ELA), un hito en la historia de la lucha obrera de mujeres que fue peleada contra viento y marea durante más de 300 días, haciendo frente a unas patronales y una Diputación Foral de Bizkaia que vieron cómo la lucha feminista fue la bandera que las identificara y brindara un sinnúmero de apoyos de la sociedad bizkaina y que hiciera que el conflicto traspasara fronteras.

Suscríbete a nuestro Boletín