Reportajes

/, Sindicalismo/ELA, LAB, UGT y USO señalan a patronales y Ayuntamientos como responsables de hacer negocio con los cuidados

ELA, LAB, UGT y USO señalan a patronales y Ayuntamientos como responsables de hacer negocio con los cuidados

La plataforma sindical integrada por ELA, LAB, UGT y USO, han convocado una semana de huelga en plena campaña electoral municipal. Señalan que “es momento de que los responsables hagan su labor y los ayuntamientos pongan, de una vez por todas, el cuidado de las personas en el centro”.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, quienes llevan desde el año 2015 sin renovar el Convenio Colectivo y con una congelación salarial prolongada por más de 7 años, han marchado por las calles de Bilbao para exigir a los municipios bizkainos que “cumplan con lo acordado, de una vez por todas, para avanzar en la negociación de un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales y dote de calidad al sector”.

Explican que tras meses de bloqueo, en busca de la reactivación de la negociación, solicitaron una mediación al Gobierno Vasco. Éste dio su primer paso el pasado 7 de mayo, en una reunión conformada por todas las partes implicadas en el conflicto: patronales, administración y sindicatos.

Paso que valoran positivamente pero piden, tanto a las patronales como a EUDEL, que muestren una actitud negociadora real para que puedan dar pasos en próximos encuentros.

Además, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia muestran su “firme compromiso a continuar con las movilizaciones mientras no se den avances reales en la negociación”. Siguiendo una vez más, con la interpelación directa hacia las patronales, que continúan “haciendo negocio con la precarización del cuidado”, y hacia los equipos de gobierno de los ayuntamientos bizkainos, los cuales, a las puertas de la campaña electoral, “siguen mirando para otro lado e incumpliendo las mociones y compromisos adoptados”.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad