Reportajes

//Trabajadoras supermercados DIA%: La lucha por evitar el despido de más de 1600 trabajadoras

Trabajadoras supermercados DIA%: La lucha por evitar el despido de más de 1600 trabajadoras

2019-04-23T10:55:09+02:0023 abril 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Trabajadoras supermercados DIA%: La lucha por evitar el despido de más de 1600 trabajadoras

Una vez finalizado el parón por semana santa, las trabajadoras de supermercados DIA% continúan con la huelga por evitar el despido de más de 1600 compañeras y compañeros. Este martes 23 de abril, han realizado una cacerolada frente a la tienda-escuela que tiene el supermercado en la calle Ibarrekolanda 32 de Sarriko (Bilbao), con el apoyo del sindicato ELA, para informar a la ciudadanía que el pasado lunes los sindicatos FETICO y UGT llegaron a un acuerdo en el que avalan el despido de 1.604 trabajadoras en Supermercados DIA. Por desgracia, se ha cumplido el escenario tantas veces repetido por el sindicalismo claudicante estatal. Se presenta un ERE inflado en número de despidos, que se rebaja algo durante el proceso y se acaba acordando, presentando la reducción de los despidos como un logro sindical.

NOTA INFORMATIVA

Explotación precariedad..y ahora, despidos!

ELA CONTINÚA LA LUCHA EN SUPERMERCADOS DIA TRAS LA FIRMA DEL ERE EN EL ESTADO

Ayer las asambleas de afiliadas de Gipuzkoa y Bizkaia decidieron continuar la huelga

Este es un hecho de extrema gravedad tanto para el presente como para el futuro de las trabajadoras de DIA. Para el presente, porque 1.604 trabajadoras perderán sus empleos. Para el futuro porque este acuerdo significa aceptar las causas que la empresa plantea para despedir, abriendo la puerta a futuros despidos.

En todo el proceso, desde ELA hemos denunciado la actitud de la empresa, FETICO, CCOO y UGT al negarnos participar en la Mesa de Negociación, e incluso la más básica información del Expediente. No hemos conocido ni la memoria explicativa, ni las causas, ni motivos, ni la afectación por tiendas, territorios, etc…La mesa de negociación en su conjunto, ha vulnerado los derechos más básicos que tenemos como sindicato más representativo y mayoritario en Euskadi. Han ninguneado incluso el planteamiento conjunto realizado por ELA, CIG, LAB y OSTA para tener representación en la mesa.

Todo esto sitúa el ERE en la hipótesis de NULIDAD TOTAL del mismo. A día de hoy nos hemos enterado del final de periodo de consultas por la prensa. Nadie se ha dirigido ni al sindicato ni a los Comités de empresa de Gipuzkoa o Bizkaia para informarles de lo que han firmado, ni a quiénes afecta ni por qué. Sólo este hecho anula el expediente en todo el Estado. En breve interpondremos ante la Audiencia Nacional la demanda correspondiente relativa a este antidemocrático e ilegal proceso.

En este contexto la lucha de las trabajadoras está siendo ejemplar. Una vez más estamos en un sector feminizado y precario que lucha por sus empleos, sus condiciones laborales y, en definitiva, por su dignidad. La empresa debe cambiar su actitud de ninguneo hacia mujeres ejemplares como trabajadoras y como luchadoras.

Por todo ello, ELA continuará en la lucha en supermercados DIA. Lo hará hasta que dejen de ningunear a la representación sindical vasca mayoritaria. Así lo han decidido en asamblea las afiliadas de Bizkaia y Gipuzkoa.

POR RESPETO Y DIGNIDAD,

¡NI UN SOLO DESPIDO EN SUPERMERCADOS DIA!

Suscríbete a nuestro Boletín