Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/Exigen recursos para hacer realidad el proyecto de la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao “Koloretxe”

Exigen recursos para hacer realidad el proyecto de la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao “Koloretxe”

2018-12-12T14:07:22+00:0012 diciembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en Exigen recursos para hacer realidad el proyecto de la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao “Koloretxe”

Esta mañana en el Centro Cívico del barrio bilbaíno de San Francisco, la asociación feminista Galtzagorri junto con el apoyo del movimiento asociativo de los Barrios Altos de Bilbao han realizado una rueda de prensa para presentar públicamente la propuesta de modificación de los presupuestos municipales 2019 a favor del proyecto de la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao “Koloretxe” para que sea una realidad el próximo año.

COMUNICADO

La Asociación Feminista de los Barrios Altos de Bilbao, Galtzagorri, ha constatado la necesidad imperiosa que tenemos múltiples y diversas mujeres de nuestros barrios de contar con un espacio propio, que nos permita compartir proyectos y propuestas para avanzar en la construcción de la igualdad real y efectiva entre las mujeres y hombres de nuestros barrios.

Esta propuesta a favor de una Casa de las Mujeres para los Barrios Altos de Bilbao, que ya tiene un nombre, Koloretxe, para reflejar la variedad de colores que forman nuestra realidad social, es el resultado de un proceso de participación social llevado a cabo en los últimos tres años.

En nuestra asociación, la demanda a favor de una Casa para las Mujeres cuenta con una larga trayectoria.  Detectamos su necesidad hace décadas, pero esta reivindicación ha tomado cuerpo de una forma más elaborada en los últimos años. Así, hace tres años realizamos un primer borrador de Casa de las Mujeres que fue contrastado con numerosos agentes del barrio.  Tras la recogida de sus aportaciones, fuimos más conscientes de la necesidad de construir este espacio, por lo que organizamos unas jornadas abiertas (en junio de 2016), donde pudimos concretar y sistematizar las aportaciones recibidas. Con estos aportes, elaboramos el documento KOLORETXE que presentamos en noviembre del año pasado. Y este año hemos recogido múltiples adhesiones por parte del movimiento asociativo de la zona y de Bilbao, al que le hemos presentado el proyecto.

La propuesta actual de Casa de las Mujeres, Koloretxe, se basa, e las necesidades reales detectadas en nuestros barrios por parte de múltiples y diversas mujeres y colectivos sociales.  Si bien nuestros barrios cuentan con una gran riqueza asociativa y cultural, sufren asimismo múltiples carencias por falta de oportunidades económicas, sociales y de participación política real de una mayoría social. En este contexto, una Casa de las Mujeres puede contribuir a superar algunas de estas problemáticas por medio de los procesos de empoderamiento que pondrá en marcha.

No podemos olvidar que, aunque en nuestros barrios se ha llevado a cabo la rehabilitación de múltiples edificios a nivel de urbanismo, todavía queda mucho por hacer para que la bolsa de pobreza, paro, violencia machista y riesgo de exclusión de una parte significativa de su vecindario sea superada. Y en este proceso, estamos seguras de que Koloretxe puede hacer una aportación relevante.

Porque KOLORETXE es un proyecto feminista y comunitario, que nos permitirá poner las bases para:

– crear redes y tender puentes entre las mujeres que habitamos este territorio

-combatir las múltiples violencias que sufrimos, el racismo, la pobreza y la exclusión.

-buscar salidas ante las precarias condiciones de vida existentes en nuestros barrios.

-crear un espacio de encuentro, diálogo, formación, empoderamiento, resistencia y sanación.

En el proceso de participación social, hemos constatado que el apoyo al proyecto es enorme. El movimiento feminista ve claro que una Casa de Mujeres es prioritaria para mejorar la calidad de vida de las mujeres de los barrios altos. Después del 8 de marzo, con la impresionante movilización que conseguimos, es imprescindible que estas demandas se concreten en proyectos que favorezcan la calidad de vida de las mujeres de Bilbao, de cara a avanzar hacia una verdadera Igualdad.

A lo largo de este año, hemos presentado la propuesta a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio bilbaíno. La mayoría de fuerzas políticas nos han comunicado su apoyo al proyecto, por lo que creemos firmemente que es el momento de que se incluya una dotación presupuestaria suficiente para ponerlo en marcha y desarrollarlo en el tiempo. Además, creemos que es de justicia social contar con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Sabemos que esta propuesta se va a debatir también en las Juntas Generales para que sea incluida en los presupuestos del ente foral.

Para poner en marcha el proyecto en 2019 contamos también con el edificio idóneo donde se debería situar la Casa. Y este es el edificio que el arquitecto municipal Ricardo Bastida diseñó en la Plaza de la Cantera, antiguo ambulatorio para las trabajadoras del sexo. Es hora de que este equipamiento se ponga al servicio de todas las mujeres de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. La razón es muy sencilla, fue rehabilitado con dinero de la Unión Europea, lo mismo que la antigua escuela donde está Bilbao Arte y la antigua iglesia, sede hoy de Bilbo Rock. Se consiguió el dinero con el argumento de que constituían una infraestructura importante para la regeneración de estos tres barrios, y contribuirían a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Sin embargo, hasta el día de hoy estos tres edificios no se han centrado en dar respuestas a las necesidades más urgentes de los tres barrios.

No se puede olvidar que cuando se inauguró Bilbao Arte las asociaciones y movimiento ciudadano estuvimos allí en manifestación con un lema muy sentido: AQUÍ EL ARTE ES SOBREVIVIR. Es, por lo tanto, un acto reparador y de Justicia, que el  edificio de La Cantera se destine para lo que nació, para atender a las mujeres de los tres barrios, a todas, sin ningún tipo de discriminación.

Casa de las Mujeres hay en muchos pueblos y ciudades, y es reconocida su contribución a la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Entre sus funciones se encuentra ofrecer escuelas de formación y empoderamiento feminista para las mujeres, algo que realmente necesitamos. En nuestro caso, en el proceso de transformación de nuestros barrios, es imprescindible que las mujeres nos organicemos y empoderemos, ya que esto da vitalidad, fortaleza y cohesión al barrio, abriendo nuevas posibilidades de desarrollar todo nuestro potencial creador, que tanto necesitamos. Y en este proceso KOLORETXE es un proyecto positivo para todas las personas que vivimos en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, ya que apuesta por la justicia social, cultural, económica y política, y estamos convencidas que tendrá un buen reflejo en todo  Bilbao.

Creemos que es el momento y, además que es urgente, que Bilbao y Bizkaia apuesten por un proyecto así, dadas las grandes necesidades de las mujeres de estos tres barrios y la escasa financiación pública para trabajar a favor de una equidad de género real en nuestra villa.

Este proyecto podría ser puesto en marcha ya. Hay recursos suficientes, y en nuestra propuesta de modificación presupuestaria presentada en el ayuntamiento, ha quedado claro que solo hace falta que la administración local y provincial la apoyen y financien su mantenimiento y desarrollo con recursos suficientes.

Por todo ello, esto es lo que pedimos al  Alcalde de Bilbao, Sr. Aburto y especialmente a su grupo político y equipo de gobierno: que destinen recursos suficientes en los presupuestos municipales de 2019 para el desarrollo y mantenimiento del proyecto de koloretxe. E instamos a todos los grupos políticos municipales a apoyar el proyecto y contribuir a que se haga realidad en 2019.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad