Por Laura Fontalba
Ayer, la Red Padrón se concentró ante el Ayuntamiento de Bilbao, mientras en este se celebraba un pleno, para reclamar que todas las personas que vivan en el municipio sean empadronadas, pues el padrón es «imprescindible» para existir como vecinos y vecinas.
La tarjeta sanitaria o el ambulatorio de referencia; la educación básica o formaciones oficiales y cursos de Lanbide; las prestaciones sociales básicas; el permiso de residencia tras tres años de arraigo; ejercer el derecho a voto; casarse o constituir una pareja de hecho… son sólo algunos de los derechos básicos que el empadronamiento cubre, y que han llevado a esta Red a lanzar una nueva campaña: Erroldarik gabe izaterik ez / Sin padrón no existo.
Hace años ya realizaron una campaña para exigir el derecho al padrón de todas las personas en situación de calle; y el pleno del Ayuntamiento de Bilbao la aprobó. Ahora, con esta nueva campaña, exigen que todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no tienen padrón puedan acceder al padrón social tras justificar su residencia.
Concretamente, la campaña exige el padrón para aquellas personas que viven en un piso por «solidaridad, parentesco, amistad» y tienen que «pagar el padrón» en otro lugar; a quienes viven donde trabajan en régimen de internas en tareas de hogar y cuidados, y no les permiten empadronarse; a quienes viven con un miembro que cobre la RGI y temen que empadronarse les haga perder dicha renta; a quienes viven en pisos de alquiler y, por diversas razones, el propietario impide el empadronamiento; o a quienes no tienen sus pasaportes en vigor.
Desde la red han explicado que el objetivo es que todas estas personas consigan su empadronamiento para acceder así a muchos otros derechos. «La sociedad entera tenemos que tener claro que el padrón es un derecho y no se puede especular y negociar con él», han explicado, mientras aseguraban también que las instituciones «tienen la obligación de empadronar a todas las personas que vivan en el municipio».
Asimismo, han manifestado que ya existen precedentes donde el padrón social funciona, como Barcelona y Madrid; además de que recientemente la Federación de Municipios y Consejos de Navarra acordó los Criterios para homogeneizar el empadronamiento en Navarra de personas en situación de vulnerabilidad». Consideran que se trata de medidas que también podrían tomarse en la CAV, pues sólo requeriría comprobar con los servicios sociales que quienes efectivamente viven en pisos del municipio no pueden empadronarse en ellos, para así facilitarles el padrón social.
*Apoyan esta campaña 96 organizaciones de diferentes ámbitos: Asociaciones de personas inmigrantes y de la interculturalidad; Asociaciones en favor de la inclusión social, Trabajadoras del hogar y de los cuidados; Comunidades y Congregaciones religiosas; Movimientos sociales; Sindicatos.
Leave A Comment