Reportajes

/, Desahucios, Reportajes, Vivienda/El fondo buitre Blackstone desahuciará a una familia con tres niñas en Bilbao

El fondo buitre Blackstone desahuciará a una familia con tres niñas en Bilbao

Agrupaciones han denunciado el abandono de las instituciones públicas, a las que han acusado de perpetuar el desahucio al no ofrecer a Alarni, Bahia y sus hijas una solución.

2020-11-13T13:47:07+01:0013 noviembre 2020|Bilbao, Desahucios, Reportajes, Vivienda|Comentarios desactivados en El fondo buitre Blackstone desahuciará a una familia con tres niñas en Bilbao

Maizterrak Bilbo (Sindicato de Inquilinas), la Coordinadora de Grupos y la Red de Solidaridad del Barrio de San Francisco han convocado una rueda de prensa junto al Teatro Arriaga para denunciar que el fondo buitre Blackstone pretende desahuciar a Alarni y Bahia, junto a sus tres hijas pequeñas, el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, en el barrio San Francisco.

Este fondo buitre es, a día de hoy, el principal casero del estado español. Funciona por medio del rastreo de viviendas con inquilinos en situación económica de vulnerabilidad, para comprarlas y especular con ellas. Desde las agrupaciones han advertido que Blackstone y otros fondos usan estrategias como «mobbing inmobiliario, prácticas mafiosas, subidas abusivas del alquiler o incluso enviar matones para desalojar estas viviendas«.

Las nuevas operaciones urbanísticas promovidas por la corporación municipal han facilitado estas prácticas especulativas. Por ejemplo, la entrada del Tren de Alta Velocidad en Abando ha generado que la inmobiliaria Aliseda, perteneciente a Blackstone, considere las calles colindantes un nuevo nicho de mercado.

La familia de Alarni y Bahia es una víctima más de estas prácticas. Aunque recurrieron a todas las vías posibles para encontrar otra alternativa habitacional, desde los Servicios Sociales de Base hasta Ararteko, no han encontrado solución frente al desahucio. Las agrupaciones han tildado de «vergonzosa» la dejadez de las instituciones públicas, pues a causa de ello, «han avalado el proceso de desahucio».

Ante la falta de respuesta por parte de las instituciones y mientras estas situaciones continúen ocurriendo, aseguran estar dispuestas a «pelear por el derecho universal a la vivienda», porque «con el derecho a la vivienda no se juega».

Suscríbete a nuestro Boletín