Reportajes

/, Barakaldo, Desahucios, Feminismo, Violencia Género, Vivienda/El derecho a una vivienda para víctimas de violencia machista no puede depender de la suerte

El derecho a una vivienda para víctimas de violencia machista no puede depender de la suerte

En Barakaldo "la actual normativa obliga a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protección de víctimas de violencia de género”

2021-06-23T09:40:12+02:0023 junio 2021|Ayuntamiento, Barakaldo, Desahucios, Feminismo, Violencia Género, Vivienda|Comentarios desactivados en El derecho a una vivienda para víctimas de violencia machista no puede depender de la suerte

Este lunes se celebró el sorteo de varios pisos de alquiler para jóvenes de Barakaldo. Este sorteo viene motivado por la insuficiente dotación de un parque público de viviendas de alquiler en la localidad.

Bingo en mano se ha realizado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que no se garantiza el derecho a una vivienda digna en el municipio y que este derecho sea sorteado impúdicamente.

La actual normativa obliga a la adjudicación directa de una vivienda cuando se produce un desahucio, cuando hay menores afectados por un desalojo o mujeres con acreditación de víctimas de violencia machista. En el transcurso de esta concentración se ha remarcado que la propia legislación reconoce su derecho a una vivienda digna; no su sorteo.

Además, “es sistemática la vulneración de la legislación y derechos que amparan a las personas afectadas por un desahucio o mujeres víctimas de violencia machista que carecen de recursos para acceder a una vivienda», han señalado las entidades convocantes de este acto de protesta.

El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han recordado que los servicios sociales municipales no tienen en cuenta, y omiten, la normativa que obliga a garantizar el acceso a una vivienda digna a toda persona, y más si esta está afectada por un desahucio o es una mujer víctima de violencia machista.

Ambas asociaciones han denunciado que «el sorteo de estos pisos municipales en el barrio de Lutxana, demuestra el desprecio del equipo de gobierno a garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias.”

La movilización realizada esta mañana viene motivada por el incumplimiento, desde el gobierno municipal, de los decretos y sentencias judiciales que exigen dotar de una alternativa habitacional a las familias que sufren un desahucio o mujeres acogidas en recursos temporales para víctimas de violencia de género, como es el caso de 2 mujeres barakaldesas.

Las entidades sociales barakaldesas han vuelto a reiterar que «la actual normativa obliga a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protección de víctimas de violencia de género. Más si cabe cuando estas mujeres sufren una carencia de recursos económicos propios y de vivienda, motivada por la huida de su situación de violencia machista».


ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

Suscríbete a nuestro Boletín