Reportajes

//Denuncian que 3 personas sin techo han muerto en los últimos 4 años en Barakaldo

Denuncian que 3 personas sin techo han muerto en los últimos 4 años en Barakaldo

2019-03-21T10:24:49+01:0021 marzo 2019|Reportajes|Comentarios desactivados en Denuncian que 3 personas sin techo han muerto en los últimos 4 años en Barakaldo

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri Otxoak, ha realizado una concentración instalando tiendas de campaña, esterillas, cajas de cartón y sacos de dormir ante el cajero de la Avenida Felicidad, 40 en Bagatza (Barakaldo) donde falleció hace 4 meses una persona sin hogar de 60 años, con el ánimo de reflejar los recortes que sufren las personas sin hogar; y exigir a las instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de los ciudadanos que carecen de vivienda y viven a la intemperie.

COMUNICADO

Hay que tener en cuenta que ahora que concluye el periodo invernal ya no se facilita un mes de estancia en el albergue municipal; eso sí, después se debía volver a malvivir 3 meses en la calle para poder utilizar este recurso asistencial.

Finalizado el invierno se vuelve a restringir la permanencia en el albergue municipal y se restablecen los criterios que rigen las tres cuartas partes del año: solo se permiten 7 días de residencia. Pasado ese periodo de tiempo se debe abandonar este servicio social y esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar al mismo.

Cabe recordar que estos días de frío estas instalaciones se han encontrado saturadas y cubiertas sus 28 plazas. Existiendo lista de espera para optar al mismo.

Por otro lado, también se impide el derecho al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. El acceso al padrón es un derecho al cual no se puede privar a ninguna persona.

Muchas personas sin hogar de Barakaldo, vecinas y residentes desde hace años en el municipio, no pueden ejercer sus derechos al perder el padrón y no poder volver a aptar al mismo por su imposibilidad de acceder a una vivienda.

Todos estos recortes se aplican en un contexto de incremento de las personas sin hogar: el último recuento realizado por el Gobierno Vasco señala que hay 30 personas sintecho en Barakaldo, el doble que hace 2 años. Aunque la realidad evidencia que son muchas más las personas que viven en las calles de la localidad.

Cabe recordar que el fallecimiento el pasado 11 de noviembre de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo es la tercera muerte en los últimos 4 años…

– El viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y estaba durmiendo en un cajero de la localidad.

– El 26 de noviembre de 2015 Lucio, vecino del barrio de Cruces de 49 años, falleció en el interior de la tienda de campaña en la que pernoctaba.

Para finalizar, debemos destacar que en estos últimos 4 años han fallecido 13 personas en las calles de Bizkaia. En definitiva, la muerte de 6 personas sin hogar en las calles de Bilbao, 3 en Barakaldo, 2 en Santurtzi y una en Getxo y otra en Basauri debería hacer reflexionar a las máximas autoridades de la Diputación de Bizkaia y de cada uno de los consistorios.

En concreto en 2015 fueron 6 las personas sin hogar que murieron en la calle: 3 en Bilbao y uno en Barakaldo, Santurtzi y Getxo; en 2016, 3: 2 en Bilbao y 1 en Santurtzi; en 2017 1 en Barakaldo; y en 2018, 3: 1 en Bilbao, Basauri y, para finalizar este macabro recuento, 1 en Barakaldo.

Suscríbete a nuestro Boletín