Reportajes

//“Tribunal de los Pueblos” denuncia en Bermeo la vulneración de derechos de los pescadores migrantes

“Tribunal de los Pueblos” denuncia en Bermeo la vulneración de derechos de los pescadores migrantes

2019-03-20T20:00:33+00:0020 marzo 2019|Reportajes|Comentarios desactivados en “Tribunal de los Pueblos” denuncia en Bermeo la vulneración de derechos de los pescadores migrantes

Con motivo del 21 de marzo, Día internacional contra el racismo y la xenofobia. El Sindicato LAB ha organizado una sesión de trabajo, en Kabidxe (Bermeo). Sesión que se dividió en dos partes. En la primera de ellas, se hablaron sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las y los trabajadores migrantes, informando sobre el planteamiento que tiene el sindicato sobre el tema. En la segunda parte se realizó el “Tribunal de los Pueblos”.

En este tribunal se analizaron las migraciones y el sector de la pesca. Además, en el mismo, el sindicato LAB denunció al Gobierno Vasco, a la patronal de pesca de arrastre y a las empresas de pesca de arrastre por la vulneración de derechos de los y las trabajadoras del sector. La denuncia fue presentada por Xabier Ugartemendia, secretario de acción sindical y negociación colectiva de LAB.

Seguidamente, dos testigos presentaron sus testimonios. Tanto el denunciante como los testigos respondieron las preguntas de las tres juezas del Tribual de los Pueblos compuesto por: la responsable de la secretaría jurídica de LAB Ainhize Muniozguren, la experta en derechos humanos y derecho internacional Iratxe Urizar y la miembro de la Campaña Global Mónica Vargas.

A la finalización del tribunal, se realizó una concentración para hacer un llamamiento a participar en la jornada de movilización del Abrazo de los Pueblos (Besarkada) que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en Durango.

Así como el llamamiento a participar este 21 de marzo, en las movilizaciones que se realizarán en Bilbao con motivo del Día internacional contra el racismo y la xenofobia.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad