Reportajes

//Denuncian en Bilbao los 70 años de ocupación sionista de Palestina “Nakba”

Denuncian en Bilbao los 70 años de ocupación sionista de Palestina “Nakba”

2018-05-15T20:45:00+02:0015 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Denuncian en Bilbao los 70 años de ocupación sionista de Palestina “Nakba”

Comunicado: Este martes 15 de mayo se conmemora el 70 aniversario de la Nakba, el desastre en árabe. Fecha en la que se señala el inicio de las políticas de ocupación, colonización y limpieza étnica por parte del estado de Israel. Un proceso que continua hoy en día en lo que se conoce como la “Nakba continua”. 
A lo largo de 7 décadas, el estado de Israel sigue perpetuando su sistema de colonización a través de la expulsión y el desplazamiento forzado de la población palestina. La ocupación de territorios, la construcción de muros, controles de seguridad y otros obstáculos a la libre circulación de palestinos y palestinas por su territorio, la discriminación socioeconómica, legal y política de la población árabe, la prohibición de retorno de más de 5 millones de refugiados, la perpetración de continuas masacres, el asedio de Gaza y una criminal represión frente a cualquier forma de resistencia por parte del pueblo palestino. 
El 30 de marzo pasado durante una acción de protestas en conmemoración del Día de la Tierra Palestina en la franja de Gaza sitiada, el ejército israelí cometió una nueva masacre asesinando al menos a 17 personas e hiriendo a más de 2.000. Con esta protesta se daba comienzo a 6 semanas de movilizaciones populares conocida como la “gran marcha del retorno” tanto dentro de Palestina como por parte de las comunidades palestinas de la diáspora hasta el día de hoy el 70 aniversario de la Nakba. 
Por medio de estas acciones, la población palestina demanda el cumplimiento del derecho al retorno de las refugiadas y refugiados palestinos, y el fin de las políticas de limpieza étnica y colonización por parte de Israel. Ayer en las protestas en contra del establecimiento de la Embajada de EEUU en Jerusalén, el ejército israelí asesinó a más de 60 personas, y desde el 30 de marzo pasado ya son más de 100 las personas asesinadas. 
La colonización israelí y las continuas violaciones a los derechos del pueblo palestino, no se podrían mantener sin la complicidad de las grandes potencias y empresas internacionales que le brindan una gran impunidad. Es por eso que ante esta nueva masacre que se suman a las continuas violaciones de derechos humanos de la población palestina por parte del estado de Israel, llamamos a los bilbaínas y bilbaínas a que expresen su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su liberación y que participen en las iniciativas de boikot, desinversión y sanciones contra el estado de Israel. 
Así mismo, demandamos a las instituciones de Euskal Herria a que acaben con cualquier tipo de complicidad con las políticas de colonización, apartheid y limpieza étnica  llevadas a cabo por el estado de Israel en contra de los y las palestinas, y que utilicen los mecanismos que se ponen a su disposición para defender al pueblo palestino.  

Suscríbete a nuestro Boletín