Reportajes

//Concentración: #StopVertidosMachistas

Concentración: #StopVertidosMachistas

2016-11-23T11:57:00+01:0023 noviembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: #StopVertidosMachistas

Concentración: #StopVertidosMachistas
Miércoles 23 de Noviembre a las 12:00hrs.
Plaza Arriaga (Bilbao)
Convocan: ESK Sindikatua y Steilas Sindikatua
La campaña que lleva por título ¡STOP VERTIDOS MACHISTAS! Pretende ser una llamada de atención a los medios de comunicación como generadores de opinión y a su responsabilidad en la normalización de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres. http://bit.ly/2gl5HGy
Esta es una campaña que presentamos a las puertas del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero que como veréis ha tenido un proceso anterior y que también continuará después del 25N.
La campaña que lleva por título ¡STOP VERTIDOS MACHISTAS! Pretende ser una llamada de atención a los medios de comunicación como generadores de opinión y a su responsabilidad en la normalización de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres. Pero no solo, también queremos poner de manifiesto la inacción de las instituciones que por un lado hacen una clara dejación de su papel de observadoras (son absolutamente excepcionales los casos en que estas actúan de oficio) y que por otro no dan respuesta a las denuncias presentadas que quedan en papel mojado al no ser posible actuación alguna contra quienes incumplen la ley. Y es que hay que recordar que menospreciar a las mujeres, objetualizarnos, invisibilizarnos, humillarnos… es una clara vulneración de las leyes existentes. El machismo imperante en la sociedad en general pero el que trasladan con sus mensajes los medios de comunicación son ingrediente imprescindible en ese caldo de cultivo que propicia las violencias que sufrimos las mujeres.
Tanto desde el sindicato Steilas como desde ESK venimos denunciando de forma continuada las noticias con contenidos machistas publicadas en los medios asi como diversas campañas publicitarias tanto privadas como públicas porque consideramos que la difusión de contenidos machistas crea violencia contra las mujeres. Las administraciones públicas por su parte (Emakunde, Ararteko, INAI, Defensor del Pueblo Navarro…) tienen que asumir sus responsabilidades ya que a pesar de contar con un marco normativo suficiente se han instalado en la inacción y consienten estos vertidos machistas.
Es necesario que se aplique la ley y que los medios de comunicación se comprometan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres impidiendo que estos proporciones a maltratadores y agresores las coartadas y justificaciones que encuentran a través de estos contextos.
El camino hacia la erradicación de la violencia de género, debe incluir la prevención, educando en igualdad, creando sociedades que no respalden a los agresores, aplicando las leyes y mecanismos a nuestro alcance para que esto se materialice en un cambio social. Tanto Steilas como ESK vamos a mantener nuestra lucha contra estas prácticas y para ello seguiremos denunciando los vertidos machistas y animamos a la ciudadanía a que así lo haga.

Suscríbete a nuestro Boletín