Reportajes

//Bilbao se suma al clamor feminista contra la modificación de la «ley del solo sí es sí»

Bilbao se suma al clamor feminista contra la modificación de la «ley del solo sí es sí»

El Movimiento Feminista de Bilbao y Donosti consideran "ineficaz" la nueva Proposición de Ley del PSOE respecto a la Ley de Libertad Sexual y teme que, con ella, se pierda la centralidad del consentimiento.

2023-04-19T19:09:19+02:0019 abril 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Bilbao se suma al clamor feminista contra la modificación de la «ley del solo sí es sí»

Por Laura Fontalba

Bajo el lema «Libres y con derecho. El consentimiento no se negocia», organizaciones del movimiento feminista de Bilbao y Donosti se han concentrado ante el Palacio de Justicia de ambos lugares para mostrar su descontento ante la proposición de ley del PSOE, negociada con el PP y VOX, para modificar la Ley de Libertad Sexual, «Sólo sí es sí».

El 6 de febrero de 2022, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley (PL) con ánimo de reformar la parte penal de la Ley de Libertad Sexual. Para las organizaciones feministas, la llegada de la Ley de Libertad Sexual del «sólo sí es sí» supuso un nuevo paradigma, pues incluye medidas de prevención, dota a las víctimas de itinerarios especializados de protección, justicia y reparación; y, lo más importante: «coloca el consentimiento como único elemento definitorio de la violencia sexual, incluida la violación». Estos cambios implicaban que, al igual que el «No es no» posibilitó visibilizar las violencias sexuales y establecer límites, el «Sólo sí es sí» suponía «comprender la sexualidad como una relación entre personas libres que consienten, con capacidad de elección y en igualdad de derechos».

Si bien es cierto que, desde que entró en vigor la ley, se han dado multitud de reducciones de condenas, las organizaciones han asegurado que esta nueva PL no evitará que estas reducciones sigan ocurriendo. De hecho, han advertido que «estas se han dado en resoluciones que no reconocían el elemento de la violencia y la intimidación, y la revisión de penas ha venido derivada del viejo automatismo de la imposición de las penas mínimas en delitos sexuales en las conformidades y de la falta de motivación suficiente de la pena en las sentencias»; y que la PL sólo evita «centrar el debate en la praxis judicial que ha originado la mayor parte de las decisiones de rebaja de penas en los últimos meses». Además, han advertido que esta PL incluye «elementos adicionales en la definición de las agresiones sexuales, incluida la violación, que reducen el papel que juega el consentimiento en la definición de estas violencias», por lo que supondría, directamente, eliminar la centralidad del consentimiento como elemento de definición de los delitos contra la libertad sexual.

Por todo ello, el Movimiento Feminista, por medio de una recogida de firmas y de estas movilizaciones, ha querido expresar su preocupación ante la nueva Proposición de Ley (prevista para el jueves 20 de abril), pues no la consideran «eficaz», y temen que aparte el consentimiento del centro. Asimismo, han solicitado a los grupos políticos que forman parte del Congreso y del Senado que apoyen «únicamente las modificaciones de la Ley de Libertad Sexual que garanticen la centralidad del consentimiento en los delitos sexuales, en cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Estambul, como forma de sostener un logro histórico del feminismo».

Suscríbete a nuestro Boletín