Reportajes

/, Bilbao, Fiestas, Kalejira/Bilbao celebra el Konpartsakide Eguna por un modelo de fiestas participativo, feminista, popular y euskaldun

Bilbao celebra el Konpartsakide Eguna por un modelo de fiestas participativo, feminista, popular y euskaldun

El programa de Bilboko Konpartsak para este día se ha completado con talleres infantiles, un curso de cata de vinos, sorteo de verduras de temporada y espectáculos sorpresa.

2021-07-17T12:54:35+00:0017 julio 2021|Aste Nagusia, Bilbao, Fiestas, Kalejira|Sin comentarios

Este sábado ha tenido lugar en el Arenal bilbaíno un Konpartsakide Eguna más centrado en la ciudadanía de Bilbao. Bilboko Konpartsak ha priorizado poner en el centro “ofrecer ocio y cultura a los bilbaínos y bilbaínas” y por ello han facilitado cauces de participación a la ciudadanía. La kalejira popular por la cultura y la vida fue el acto central de este día.

Este año el Konpartsakide Eguna ha sido “el punto de encuentro y calentamiento previo a Bilboko Irria”. Tal y como se anunció la semana pasada, las comparsas “no queremos que al igual que en crisis anteriores, las instituciones aprovechen la nueva normalidad y la crisis económica actual y pongan obstáculos a las fiestas populares mediante recortes, trabas y prohibiciones, contra el modelo participativo y para promover la privatización de este ámbito, como ha ocurrido en sanidad, educación, etcétera”.

Desde el estallido de la pandemia de Covid-19, las y los comparseros se han basado en su filosofía del cuidado mutuo y han participado en las redes solidarias y en iniciativas a favor de la sanidad pública, pero también han sido muy críticos con las restricciones, trabas y prohibiciones a la cultura y a las fiestas populares. Así pues, se suman a la huelga del mundo de la cultura euskaldun y a las protestas del sindicato Teknikariok.

Por la tarde, está previsto que los balcones de las Siete Calles acojan espectáculos sorpresa a las 18:00 horas. Con esta iniciativa, las comparsas quieren recordar el ejemplo de las personas del mundo de la cultura que alegraron la vida a sus vecindarios en el confinamiento, ofreciendo cultura y alegría también desde los balcones.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín