Comunicado de Askapeña Konpartsa en respuesta a la denuncia de agresión realizada por la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria y el Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria:
Esta Aste Nagusia/2023, Askapeña una Konpartsa Internacionalista e inclusiva, ha estado expuesta en los últimos días a una campaña difamadora y mal intencionada por algunas feministas nicaragüenses, reconociéndose ser parte del colectivo Racializadas.
Los hechos que ocurrieron el pasado 24 de agosto, a las 21:30 en nuestra Konpartsa, creemos que fue con premeditación.
El comunicado mal intencionado a los hechos que ocurrieron ha intentado empañar la imagen de nuestra Konpartsa, que está compuesta por la mayor parte de konpartserxs de diversas nacionalidades.
El episodio que se generó con una persona del público que estaba disfrutando de nuestra programación, no fue un hecho aislado ya que un Konpartsero nuestro salió a mediar en el conflicto por la discrepancia de la pancarta reivindicativa que trajeron las racializadas, y a su vez este Konpartsero recibió un gran empujón y un puñetazo dado por una de ellas en el que todavía conserva su hematoma en la piel.
La Aste Nagusia es un espacio para disfrutar, y también para no permitir ningún tipo de agresión. Los que creemos en las fiestas populares organizadas y creadas por las comisiones de fiestas de barrios, por el pueblo y para el pueblo, no dejamos aislado cualquier protocolo que se deba activar en defensa de aquellas personas vulneradas.
Pero este tema en el que se han mezclado la inconformidad de las racializadas por una de las tantas banderas en la que venimos años simbolizándonos con el internacionalismo a través de ellas se ha convertido en una noticia difamadora del buen hacer de nuestra Konpartsa.
Desde nuestro análisis de los hechos y las formas en la que lo han encausado estas ciudadanas, podemos entender su disgusto por la bandera, pero no comprendemos las formas de afrontarlo y menos la actitud, de acusarnos de FASCISTAS por las redes sociales siendo una Konpartsa con mayoría racializadas.
Creemos que confunden al enemigo y el enemigo no es aquel que reconoce sus luchas y apoya sus causas, y menos el que les tiende la mano.
Quienes somos parte de esta sociedad de acogida e inclusiva y trabajamos la cohesión social, también estamos hartxs de aquellas personas que quieren hacer de la raza un discurso del odio y no trabajar desde la base del respeto y menos por mejorar la convivencia social.
«Nuestra patria es EL MUNDO
Nuestra religión HACER EL BIEN
Nuestra familia ES LA HUMANIDAD»
«Askapeña» konpartsa internazionalista eta inklusiboa, kolektibo arrazalizatuarentzat erreferente gisa
2023/Aste Nagusia, Askapeña Konpartsa Internazionalista eta inklusibo bat, kanpaina difamatzaile eta asmo txarreko baten eraginpean egon da azken egunotan, Nikaraguako feminista batzuen eskutik. Arrazializatutak Kolektiboaren parte direla aitortuz.
Abuztuaren 24an, 21: 30ean, gure Konpartsan izan ziren gertakariak, gure ustez, aldez aurretik pentsatuta gertatu ziren.
Gertaeren asmo txarreko komunikatuak gure txosna eta Konpartsaren irudia lausotzen saiatu dira, hainbat nazionalitatetako konpartserok osatzen baitute.
Gure programazioaz gozatzen ari zen publikoko pertsona batekin sortu zen gatazka ez zen gertaera isolatu bat izan; izan ere, gure konpartsero bat gatazkan bitartekari izatera atera zen arrazializatuek ekarri zuten aldarrikapen-pankartaren desadostasunagatik, eta, aldi berean, konpartsero horrek bultzada handia eta ukabilkada bat jaso zituen, haietako batek emana, oraindik ere hematoma azalean duela.
Aste Nagusia gozatzeko eta inolako erasorik ez onartzeko gunea da. Auzoetako jai batzordeek, herriak eta herriarentzat antolatu eta sortutako jai herrikoietan sinesten dugunok ez dugu isolatuta uzten urratutako pertsona horien alde aktibatu beharreko edozein protokolo.
Baina internazionalismoarekin sinbolizatzen ari garen hainbat eta hainbat urteko banderek arrazializatutakoen desadostasuna nahastu duten gai hau gure Konpartsaren lan onaren berri difamatzaile bihurtu da.
Gertaeren azterketatik eta herritar horiek bandera nola auzipetu duten aztertuz gero, uler dezakegu banderarekiko duten atsekabea, baina ez ditugu ulertzen banderari aurre egiteko moduak, eta are gutxiago sare sozialetatik FAXISTAK garela leporatzea, gehiengoa arrazializatuta duen Konpartsa bat izanik.
Etsaia nahasten dutela uste dugu, eta etsaia ez da bere borrokak onartzen dituena eta bere kausak babesten dituena. Eta gutxiago eskua luzatzen diena.
Harrerako eta inklusiboko gizarte honen parte garenok eta gizarte-kohesioa lantzen dugunok nazkatuta gaude arraza gorrotoaren diskurtso bihurtu nahi duten pertsonez, eta Ez lan egin errespetuaren oinarritik eta are gutxiago gizarte-bizikidetza hobetzearen alde.
«Gure aberria MUNDUA da
Gure erlijioa ONGIA EGITEA
Gure familia GIZATERIA DA»
[30/8 22:31] Tania irias: «la pancarta reivindicativa que trajeron las racializadas,».
«inconformidad de las racializadas por una de las tantas banderas en la que venimos años simbolizándonos con el internacionalismo»
Así con estos textos por un lado nos despersonalizan, nos deshumanizan y nos convierten en nuestra vulnerabilidad, ¿Desde cuándo «las racializadas» es una identidad?
Los que hacen alusión de forma reiterada a la «raza» son ellos, y digo ellos, porque suena a discurso de hombre, y así de descarados alegan «también estamos hartxs de aquellas personas que quieren hacer de la raza un discurso del odio y no trabajar desde la base del respeto y menos por mejorar la convivencia social».
[30/8 22:35] Tania irias: No hay respeto si no se reconoce todo el racismo inherente en su comunicado, que desconectado de la humanidad no reconoce el daño que representa la bandera que envalentonadamente alzan con euforia confrontativa. Un acto humano es callar, y detenerse a pensar cuanto daño causa su apoyo a un régimen totalitario como el de Daniel, no reconocer eso habla de su desconexión, falta de 3mpatia y respeto y también de su instaurado machismo, dignos hijos del patriarcado que se escudan en el victimismo que se abalanza sobre las luchas de otras a quienes , reitero, han convertido adrede en su vulnerabilidad.
Que Askapeña Konpartsa sea Internazionalitak e inclusiva en eso- no entra el comunicado firmado por la RED de Mujeres Migradas y Racializadas de EH, Peruanxs en EH y las feministas nicaragüenses agredidas. El comunicado se centra en las agresiones sexistas racistas cometidas por hombres blancos hacia feministas nicaragüenses en la txosna de Askapeña Konpartsa, el jueves 24 de agosto. Tergiversar los hechos y ofrecer una versión errónea y edulcorada de los acontecimientos sí que es de premeditación y alevosía. Estamos acostumbradas y hartas las mujeres en general y las mujeres migradas, racializadas y disidentes en particular, que duden de nuestra palabra, nos cuestionen, nos victimicen, nos culpabilicen, incluso de las agresiones sexistas racistas que vivimos y denunciamos. Es sumamente violento machista y racista. Aquí no hay ninguna campaña difamadora y mal intencionada. Aquí hay una denuncia que se ha trasladado a la Comisión de agresiones. Hay personas que han sido testigxs. Cambiar el relato incluso victimizarse, deja en evidencia el machismo patriarcal y racista de quién escribió este comunicado y quienes lo avalan. Querer quitar la bandera a la fuerza y expulsar a las compañeras feministas nicaragüenses violentándolas de una manera agresiva, es sexista y racista. ¿En el comunicado os dicen que sois FASCISTAS? Se cae de manera rotunda esta afirmación como vuestro relato. No tenemos necesidad de que nadie «nos tienda la mano», aquí caminamos al mismo nivel, con los mismos derechos, y sino los tenemos nos lo peleamos, con nuestras reivindicaciones, con nuestras propias formas de organización social y colectividad.
Y con fin de que dejen de despersonalizar y deshumanizar a las mujeres racializadas. Una persona racializada es alguien que percibe un trato favorable o discriminatorio en base a la categoría racial que la sociedad le atribuye. Esta en la que vivimos. El término busca resaltar que la “raza” es una construcción social impuesta por grupos hegemónicos y dominantes sobre los grupos oprimidos y subalternos.
Los discursos multiculturales liberales y paternalistas son racistas. El que seas de izquierdas no te quita lo racista y lo machista.